El IAPH restaura 12 documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII procedentes de los archivos andaluces

El IAPH restaura 12 obras de los archivos andaluces
IAPH
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 18:43

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) restaura un importante conjunto de documentos custodiados en los archivos de Andalucía, por encargo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, concretamente, doce obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Las obras se encontraban en "muy mal estado de conservación, con suciedad superficial, manchas, deformaciones, acidificación, lagunas, grietas y desgarros", según ha indicado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en una nota. En este sentido, ha indicado que las intervenciones se han centrado en frenar los efectos de las alteraciones y deterioros sufridos, recuperar el mayor número posible de características materiales y funcionales de las obras además de dotarla de los elementos necesarios de protección.

Esta primera fase se ha desarrollado en 2010 en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto de las Artes y las Letras y el IAPH. Por otro lado, ha apuntado que, procedentes del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, se han restaurado varios documentos de gran relevancia para la historia del arte como el Concierto de Bartolomé Morel para hacer una figura de bronce para el remate de la torre de la Catedral, de 1566, el Examen del escultor Juan Martínez Montañés, con fecha de 1588, o el Contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con Juan Martínez Montañés, de 1607.

Asimismo, ha añadido que son también muy importantes documentos como la información testifical solicitada por Gaspar Gurricio para probar la autenticidad de un documento firmado por Cristóbal Colón, de 1510, o un precioso documento gráfico como el Dibujo de elevación vertical de un molino y azud construido en la ribera del río Viar, de 1788.

El dibujo, según ha explicado, fue ejecutado por el entonces director de la Academia de Arquitectura y responsable de las obras del Archivo de Indias, Lucas Cintora, quien firmó un informe pericial favorable a la construcción del molino.

Del examen previo llevado a cabo para determinar el estado de conservación de las obras, se sostiene, según ha indicado, que salvo alguna particularidad, las principales alteraciones que presentaban son suciedad, amarillamiento y oscurecimiento del soporte en las zonas de plegado, deformaciones, pérdidas de soporte, grietas, desgarros, corrosión y viraje de tintas.

ATAQUE DE INSECTOS

En algunos casos, según ha aclarado, los soportes han padecido de "un grave ataque de insectos que se han alimentado del soporte, localizado principalmente en zona del lomo y márgenes superior e inferior". Así, se han aplicado tratamientos como limpieza mecánica y acuosa, desacidificación, consolidación, reintegración, unión de grietas, desgarros y montaje y cosido de los cuadernillos.

Una vez finalizada la intervención en las obras, para su protección, se han elaborado carpetas individuales realizadas con materiales de conservación que consisten en cartones de algodón 100 por cien, libres de ácidos y con reserva alcalina, tela especial para encuadernaciones, papel japonés y adhesivo natural de almidón.

Por otro lado, se han recuperado tres obras gráficas del Archivo Histórico Provincial de Córdoba. Éstas, el Plan del Cortijo y Tierras de Zarapata (1792), Planta y partición del Cortijo de las Guadamelenas Altas (1715) y el Plan del Cortijo de la Haza de los Escuderos, (Siglo XVIII), son documentos de medición de propiedades rústicas procedentes de diversos expedientes judiciales de los que fueron desgajados en el pasado.

El estado de conservación es "muy similar" en los tres documentos salvo algunas particularidades puesto que todas presentaban suciedad superficial, deformaciones, pequeñas lagunas y corrosión y viraje de las tintas así como pérdida de soporte. Los documentos se conservarán en una carpeta confeccionada a medida.

Asimismo, de ha restaurado el dibujo denominado Croquis del Cortijo de Fuentetetar (1593), procedente del Archivo Histórico Provincial de Jaén, de similar naturaleza que las anteriores. El documento, un plano con las medidas y lindes de un propiedad rústica, con unas dimensiones de 317 por 445 milímetros, procede del Fondo Conde de Humanes adquirido por la Junta de Andalucía.

Por su parte, del Archivo Municipal de Ayamonte (Huelva), se han recuperado dos volúmenes que contienen los Expedientes de Limpieza de Sangre perteneciente a la Hermandad del Santo Sacramento de esa localidad (1724-1760). En cuanto a la protección de los documentos se ha optado por realizar encuadernaciones nuevas, en pergamino, acorde con la tipología de la época y que funcionalmente protejan y conserven las obras y una caja especial de conservación que albergara los dos volúmenes.