Ibarra.- Chaves alaba las "fuertes convicciones" de Ibarra, que seguirá "al servicio del PSOE dentro de sus límites"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:20

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, alabó esta tarde las "fuertes convicciones" del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y su "pasión a la hora de defenderlas, dentro y fuera del partido" y se mostró convencido de que "seguirá al servicio del partido dentro de sus límites" pese a su decisión de no repetir como candidato en las próximas elecciones autonómicas, que no supone "dejar la política".

Chaves manifestó a Europa Press que Rodríguez Ibarra tuvo la "deferencia" de comunicarle su decisión ayer al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid y señaló que "la razón que ha aportado para retirarse es un problema personal de salud que justifica su retirada como candidato", por lo que indicó que "sacar cualquier otra conclusión o interpretación, además de no ser elegante, no tiene ningún sentido".

"Una persona como Rodríguez Ibarra merece mucho respeto, porque tiene ya muchos años de tarea política durante los tiempos de Franco y la dictadura y ha jugado un papel muy importante en el retorno de la democracia a España", recordó el jefe del Ejecutivo andaluz, que resaltó igualmente que Rodríguez Ibarra "ha devuelto la autoestima a la sociedad extremeña, una sociedad de las históricamente olvidadas de España".

"SE ENFRENTABA CON QUIEN TUVIERA QUE HACERLO"

En un plano más personal, Chaves resaltó que Rodríguez Ibarra es una "persona entrañable, con fuertes convicciones y mucha pasión a la hora de defenderlas, tanto dentro como fuera del partido", al punto que "se enfrentaba con quien tuviera que hacerlo" en defensa de sus postulados. En su opinión, la decisión del presidente extremeño no es "dejar la política", sino que tiene intención de "seguirá al servicio del partido dentro de sus límites".

En este sentido, el presidente del PSOE dijo a Europa Press que Rodríguez Ibarra le ha trasladado que "tiene muchas ganas de vida familiar", pero no ha mostrado interés por ninguna tarea concreta dentro del partido, sino que "más bien ha transmitido que se encuentra disponible a las llamadas que le pueda hacer el partido", una actitud que, a su juicio, "deben adoptar todas las personas que se retiran".

"SEGUIRÉ MIENTRAS MI PARTIDO QUIERA"

Preguntado por si se siente el último representante de la antigua generación de dirigentes del PSOE tras la decisión de Rodríguez Ibarra y las recientes renuncias de dirigentes como Pasqual Maragall o José Bono, Chaves dejó claro que no se siente ni "como el último dinosaurio ni viejo" dentro de la nueva dirección socialista que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero.

"Juan Carlos (Rodríguez Ibarra) ha dicho una cosa muy clara, que él tiene ganas y fuerza, pero no tiene salud para continuar. Yo tengo ganas, fuerza y también salud, por tanto puedo continuar", añadió el presidente andaluz, que concluyó resaltando que "igual que él se siente muy orgulloso de contar con el apoyo de su pueblo, yo seguiré siendo candidato mientras mi partido quiera y el pueblo andaluz me dé su apoyo".