El ICAS amplía su Colección Clásicos Sevillanos con los facsímiles de Joaquín Hazañas y Manuel Aznar

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:30

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Departamento de Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), amplía su Colección Clásicos Sevillanos con la publicación de las ediciones facsímiles de la obra de Joaquín Hazañas y la Rúa 'Maese Rodrigo 1444-1509' y de Manuel Aznar y Gómenz 'El periodismo de Sevilla', que han contado con las introducciones de Juan Gil y Julia Sánchez, respectivamente.

En la presentación de los ejemplares, celebrada hoy en Sevilla, la delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, indicó que estos libros son dos ejemplos más de "la política constante e interesante" por recuperar la historia de la ciudad por parte del ICAS.

Por un lado, el libro de Manuel Aznar es el homenaje y la aportación del ICAS al centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). 'El periodismo en Sevilla', editado en su segunda edición en 1889, que ha sido utilizada para este facsímil, fue premiado un año antes por el Ateneo de Sevilla.

Aznar, director de los periódicos El Universal, La Región y Sevilla, realizó una exposición "razonada y crítica" de los diarios publicados en la ciudad desde 1746, partiendo con la Gaceta de San Hermenegildo, hasta 1849, con la aparición de La Aurora. Asimismo, se ofrece "un detenido análisis" de los mismos y diversas tendencias que representaron dentro del panorama periodístico de la ciudad, a lo que se suma "interesantes" datos sobre los canales de distribución, precio de venta o firmas colaboradoras, según precisó Montaño.

Según la autora de la introducción de esta edición y documentalista de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, Julia Sánchez, resaltó dos ideas fundamentales que se desprenden del trabajo de Aznar. Por un lado, "la defensa del valor de la prensa como fuente histórica y el papel de ésta como generadora de opinión, una novedad en aquella época", aseguró.

"ENCUENTRO LITERARIO"

El ICAS toma 'Maese Rodrigo 1444-1509' como la celebración del encuentro literario de dos figuras "muy representativas del ámbito cultural y académico de la ciudad" como son Maese Rodrigo y el autor Joaquín Hazañas, según Montaño.

El autor publicó esta obra en 1909, cumpliéndose ahora el centenario de su lanzamiento, para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Rodrigo, fundador de la Universidad de Sevilla. "Un homenaje merecido a ambos", aseguró la delegada de Cultura y Comunicación.

El sevillano Hazañas y la Rúa siempre estuvo vinculado al mundo académico, además de editor, arqueólogo y presidente del Ateneo de Sevilla. Dueño de "una fabulosa biblioteca" que donó a la Hispalense, aunque, según Juan Gil, autor de la introducción de esta edición, "no está catalogadas todas".

Asimismo, el catedrático de Filología Latina señaló que para realizar la introducción que le propuso el ICAS hace cinco años, se ha encontrado con el hecho de que "existe muy poca documentación sobre Hazañas, pese a ser por dos veces rector de la Hispalense".

Así, dijo que el texto lo ha podido realizar gracias a una base de cartas existentes remitidas por Hazañas a Santiago Montoto, Menéndez Pelayo y Francisco Rodríguez Marín. Asimismo, mostró su "sorpresa" ante la falta de datos académicos, teniendo en cuenta que fue rector.

Por otro lado, Gil dijo que la obra sobre el fundado de la US, Maese Rodrigo, nacido en Carmona en 1444. El doctor en Teología en Bolonia compró un solar en 1503, que anteriormente fue una sinagoga judía, en el que construyó el edificio y la capilla de un colegio para estudiantes pobres, el Colegio de Santa María de Jesús, sentando las bases de la que a la postre sería la futura Universidad de Sevilla.