IDEA aporta su experiencia en fondos reembolsables en un manual europeo de buenas prácticas en instrumentos financieros

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:36

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha aportado su amplia experiencia en gestión de fondos reembolsables en el manual de buenas prácticas sobre instrumentos financieros que ha resultado del proyecto europeo FIN-EN 'Compartiendo Metodologías sobre Instrumentos Financieros dirigidos a Empresas', un proyecto de cooperación en el que 13 socios europeos han colaborado durante tres años con el objetivo de "establecer una metodología para los instrumentos de ingeniería financiera".

Según indica la Agencia en una nota, concretamente, IDEA ha participado en FIN-EN liderando uno de los tres grupos temáticos en los que se ha estructurado el proyecto, centrando sus trabajos de manera específica en las cuestiones vinculadas a la implementación de estos instrumentos, cuyas buenas prácticas y conclusiones fueron compartidas durante la Conferencia final del programa, que se celebró en Bruselas el pasado mes de noviembre.

La sesión inaugural de este evento contó con la participación de importantes actores con experiencia en el ámbito de los instrumentos financieros, comenzando por el socio líder del proyecto Ignazio Parrinello, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Lombardía (Finlombarda SpA). Junto a él intervinieron Jiri Burianek, secretario general del Comité de las Regiones; Lambert Van Nistelrooij, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo; Rudolf Niessler, director en la DG Regio de la Comisión; Rosella Rusca, de la Representación Permanente de Italia en Bruselas; y Marcel Roy, secretario general de la Asociación Europea de Banca Pública (EAPB).

Los socios del proyecto dieron a conocer a las instituciones comunitarias allí presentes los trabajos realizados durante los tres años del proyecto, así como la Guía para la implementación de instrumentos financieros elaborada como producto final, en la que se recogen las buenas prácticas de los socios, las lecciones aprendidas y algunas recomendaciones.

La guía, que incluye la experiencia de IDEA en gestión de fondos reembolsables, pretende ser así "una herramienta útil para las autoridades regionales y nacionales que se encuentran diseñando sus instrumentos financieros para el próximo periodo de programación europea 2014-2020".

El proyecto FIN-EN ha supuesto para Andalucía "la oportunidad de intercambiar experiencias con otros gestores de instrumentos financieros, identificando buenas prácticas cuyo análisis ha contribuido a optimizar y simplificar la implementación y gestión del programa Jeremie en la comunidad autónoma. Además, los trabajos desarrollados con los socios son de una especial relevancia "por la influencia que tienen de cara a la definición de instrumentos futuros, gracias a las sinergias generadas durante el proyecto y la transferencia de conocimiento entre las distintas regiones que en él participan".

IDEA Y LOS FONDOS

La Agencia IDEA, consciente de los nuevos y exigentes retos que se le planteaban a Andalucía, ante la obtención de la condición de Región de Competencia para la UE, y la conveniencia del cambio del modelo productivo, inició ya en 2008 una experiencia piloto con la Iniciativa Jeremie, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, cuyos resultados están siendo destacables a nivel regional, nacional y europeo.

La Junta de Andalucía ha apostado desde entonces por la financiación reembolsable "creando nuevos fondos con financiación propia pero con la misma filosofía; esto es, poner recursos a disposición de las empresas, que por una disfunción del mercado financiero tienen dificultades en el acceso a la financiación". Estos recursos son retornables, garantizando así una sostenibilidad de los instrumentos a futuro.

A través de estos fondos, IDEA ha aprobado financiación por valor de 382,1 millones de euros para 721 nuevos proyectos empresariales que han comprometido una inversión empresarial de 1.546,6 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 25.522 empleos.

EL PROYECTO FIN-EN

'Compartiendo Metodologías sobre Instrumentos Financieros dirigidos a Empresas' o FIN-EN, es un proyecto de cooperación en el que 13 socios europeos han colaborado durante tres años con el objetivo de establecer una metodología para los instrumentos de ingeniería financiera. Desde su inicio en enero 2012, los socios han estado trabajando en las distintas fases de desarrollo de los instrumentos de ingeniería financiera, esto es, programación, implementación y evaluación, para ofrecer una buena guía práctica. El proyecto finaliza en diciembre de 2014.

Finlombarda (Italia) lidera este proyecto, en el que participan seis Regiones y siete estados de la UE. Está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cargo al programa Interreg IVC que promueve la cooperación interregional a través del intercambio de buenas prácticas.