8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

IDEA quintuplica peticiones a proyectos empresariales en el primer cuatrimestre con la previsión de crear 7.000 empleos

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha recibido a cierre del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, cuyo plazo de solicitud venció el pasado 30 de abril, un total de 2.301 solicitudes para apoyar la puesta en marcha de proyectos de creación, modernización de empresas, innovación y cooperación empresarial, cantidad que casi quintuplica el número de solicitudes que recibió en el mismo periodo de 2013 (517 solicitudes).

En una nota, IDEA ha explicado que estos nuevos proyectos empresariales, que ahora deben ser analizados por los técnicos de las gerencias provinciales y servicios centrales de IDEA para estudiar la cuantía y el tipo de incentivo que les corresponde por el tipo y el volumen de inversión empresarial que suponen o la cantidad y calidad de los empleos que generan, se estima que movilizarán una inversión privada de 575,1 millones de euros y crearán más de 7.000 nuevos puestos de trabajo.

Considera significativo el incremento de las solicitudes presentadas, lo que representa un indicador de la reactivación de la actividad empresarial y también el mayor compromiso de creación de empleo. En el primer cuatrimestre de 2013, el compromiso de generación fue de 1,4 empleos por proyecto (750 empleos a crear en 517 nuevos proyectos empresariales), mientras que en el mismo periodo de 2014 asciende a 3,1 empleos por proyecto presentado.

El 55 por ciento de los proyectos presentados son para la modernización de proyectos empresariales, es decir, son empresarios que deciden invertir de nuevo en sus negocios para hacerlos crecer, lo que hace suponer un repunte de la confianza de los empresarios en la marcha de la economía. El resto de solicitudes se reparte entre proyectos de creación de empresas (21 por ciento), cooperación entre empresas (en el mismo periodo de 2013 no se presentó ningún proyecto de cooperación empresarial) e I+D+i.

I+D+I Y FONDOS REEMBOLSABLES

Para aquellos emprendedores y empresarios que necesiten incentivos seguirá abierta la línea de ayudas a los proyectos de I+D+i hasta el 31 de octubre de 2014. Asimismo, la Agencia IDEA mantiene abiertas también otras líneas de financiación empresarial.

En concreto, el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial 58 millones de euros procedentes de Jeremie para apoyar su recapitalización, además de los fondos reembolsables, que cuentan con una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros y que, diseñados a partir de la Iniciativa comunitaria Jeremie, cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza.

Estos fondos son Jeremie Multiinstrumento, cinco fondos de Jeremie Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, Foran (Fondo de Autónomos), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.

Tanto el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales como los fondos reembolsables "suponen un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas".

De esta forma, resalta que Andalucía, a través de la Agencia IDEA, "ha sido la primera comunidad autónoma en España en diseñar un conjunto de instrumentos de apoyo cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales".

Los resultados, tanto del Programa de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial como de los fondos reembolsables, "muestran la confianza que tienen las empresas en las políticas de apoyo empresarial de la Junta de Andalucía, favoreciendo la inversión y animando a desarrollar proyectos empresariales que contribuyan al crecimiento de la región y a la creación de empleo".

AYUDAS REGIONALES A LA INVERSIÓN

Ha recordado que recientemente, la Unión Europea aprobó el mapa de concesión de ayudas regionales a la inversión de España para el período 2014-2020, "en el que Andalucía mantendrá hasta final de 2017 un porcentaje máximo de ayudas comunitarias de hasta un 15 por ciento para las grandes empresas (un 35 por ciento para las empresas pequeñas)". Esta cifra bajaría a un máximo del diez por ciento a partir de entonces y hasta el final del periodo.

Andalucía pierde capacidad para apoyar a las empresas, pues en el periodo 2007-2013 la intensidad de apoyo permitida ha llegado a ser del 40 por ciento para las grandes empresas y del 60 por ciento para las pequeñas.

La Junta de Andalucía no considera "ni satisfactorio ni acertado" rebajar en más de la mitad el porcentaje de apoyo que pueden recibir las empresas para desarrollar sus proyectos en la región y para contribuir a la creación de empleo y redundar así en la mejora de la economía y, por tanto, de las familias, "situándonos en desventaja competitiva frente a otras regiones de España y de Europa".

El Gobierno andaluz confía en que Andalucía pueda aumentar este porcentaje de ayudas con la aplicación de la cláusula de revisión en 2016, que la Comisión Europea realizará con datos de la situación económica de los años más duros de la crisis económica.

De esta forma, Andalucía "contará con unos porcentajes similares a los que el nuevo mapa otorga a las regiones de Canarias y Extremadura, que son las más favorecidas, a pesar de que el PIB andaluz esté ya situado por debajo del 75 por ciento, lo que hace que nuestra región haya perdido grado de convergencia arrastrada por la crisis y por la elevada tasa de desempleo".