24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 13 de octubre de 2010

    Identifican las alteraciones genéticas que explican por qué la gripe A es más grave en determinados pacientes

    SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un equipo de investigadores españoles y canadienses, entre ellos profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, como único centro andaluz participante, ha identificado las alteraciones genéticas que explican por qué la gripe A es más grave en determinados pacientes.

    En concreto, este estudio se ha centrado en la respuesta inmune de los enfermos que requirieron ingreso en la UCI por neumonía grave durante la fase aguda de la gripe A, según ha concretado este miércoles el citado hospital sevillano.

    Los científicos han constatado que los pacientes con gripe A y enfermedad respiratoria grave ingresados en UCI se caracterizan por un fallo en la activación de un grupo de genes (unos 2.000) implicados en la respuesta inmune, lo que finalmente se traduce en la persistencia del virus de la gripe pese a emplearse fármacos en contra.

    El estudio explica que la respuesta inmune tiene dos fases, la innata y la adaptativa. Mientras que la primera inicia la respuesta frente al virus y no es específica, la segunda es la encargada de eliminar el virus. Precisamente en esta última es donde falla la activación de un grupo de genes específicos que provocan la no recuperación del paciente.

    Asimismo, el estudio subraya que en aquellos pacientes que evolucionan hacia los casos más graves, el fallo de activación de estos genes conduce a un ciclo constante de replicación viral que estimula la liberación de citoquinas, unas moléculas que son potentes mediadores en el proceso inflamatorio, y que podrían ser las causantes del daño pulmonar observado en estos casos.

    En el estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, han intervenido un total de 37 especialistas de Medicina Intensiva, Microbiología e Inmunología de los hospitales de Valme de Sevilla, Clínico Universitario y Hospital Río Hortega de Valladolid, Hospital Vall d'Hebrón y Clinic de Barcelona, Joan XXIII de Tarragona, La Fe de Valencia, Son Llàtzer de Palma, Virgen del Camino de Pamplona y el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda. También han participado otros centros de Canadá, Italia y China.

    La investigación ha sido ya publicada en la prestigiosa revista norteamericana especializada en Medicina Intensiva, 'Critical Care'. Sus aportaciones serán también defendidas en el congreso europeo de UCI que se celebrará durante el presente mes de octubre.