Los IES andaluces adoptarán protocolos de actuación para la detección y atención a los actos de violencia de género

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 12:36

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Educación Secundaria públicos de Andalucía adoptarán a partir del próximo curso 2010-2011, fecha para la que la Consejería de Educación espera entre en vigor la nueva normativa sobre los Reglamentos de Organización de los Centros (ROC), protocolos de actuación para la detección y atención a los actos de violencia de género.

Según especifica el borrador de Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos andaluces, consultado por Europa Press, estos centros tendrán que establecer las "medidas necesarias" para detectar posibles casos de violencia de género dentro del ámbito escolar, pero también fuera de él.

Así, se explica que la detección de estos posibles casos se extrapolará, igualmente, fuera del dominio educativo "cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar o relacional en el que se esté produciendo una situación de violencia de género".

Estos protocolos de actuación, así como las medidas para la detección y atención a los estudiantes víctimas de este tipo de violencia, deberán ser adoptadas por las personas que ejerzan la dirección de los Institutos, quienes darán conformidad de este modo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

AULAS DE CONVIVENCIA

También para la resolución de conflictos, en este caso de menor calado, los centros educativos podrán crear las denominadas 'Aulas de Convivencia' para el "tratamiento individualizado" del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria se vea "privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas".

En estas aulas de convivencia se favorecerá, según lo dispuesto en el citado borrador de Decreto, un proceso de reflexión por parte de cada estudiante que sea atendido allí acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en dichas aulas, y, asimismo, se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno.