5 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

El IES 'Chaves Nogales' acoge un encuentro nacional de docentes de Lenguas en Educación Secundaria

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recién estrenado edificio del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Chaves Nogales' de Sevilla será el enclave para celebrar el I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria. Unos 115 docentes procedentes de distintas comunidades autónomas se dan cita el 22 de marzo para reflexionar sobre las peculiaridades y los retos a los que se enfrenta la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en los centros de Enseñanza Secundaria, donde aún quedan resquicios del enfoque tradicional basado en la simple transmisión de conocimientos, en lugar de formar a futuros adultos competentes en el uso de la lengua en los distintos ámbitos sociales.

El enfoque comunicativo de la lengua es el eje vertebrador de este encuentro, programado en torno a tres espacios diferentes: líneas de reflexión, talleres y experiencias educativas. El primero es una apuesta clara por la mejora de los métodos de enseñanza en asuntos como el fomento de la expresión oral, la gramática aplicada a la práctica de la lengua, la animación a la lectura y la unificación de principios metodológicos en la planificación docente y la evaluación.

Las ponencias de los talleres correrán a cargo de profesores con gran presencia en Internet y pioneros en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación, al igual que el grupo de docentes que ha organizado por iniciativa propia este evento. Por ello, los talleres están enfocados especialmente a la integración de las herramientas de comunicación. La explotación didáctica de las redes sociales en el aula, la narrativa digital o el lenguaje audiovisual son algunos de los temas en los que trabajarán los participantes.

Las buenas prácticas docentes llevadas por los participantes que lo deseen serán compartidas en el espacio de experiencias educativas, cerrando así este encuentro en el IES 'Chaves Nogales', que se define como centro público abierto a nuevas metodologías innovadoras desde sus inicios, hace tan sólo tres años.