28 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

La iglesia Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía reabre en diciembre tras diez años cerrada

La iglesia Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía reabre en diciembre tras diez años cerrada
EUROPA PRESS/COMISIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE LA I

FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo 6 de diciembre, la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía (Sevilla) abrirá "de par en par sus puertas con todo su majestuosidad recuperada", después de más de diez años cerrada debido a sus problemas de conservación.

Así lo ha anunciado en un comunicado la Comisión para la Restauración de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca, que ha recordado que el templo lleva cerrado desde el día 18 de enero de 2004, cuando Santa María la Blanca acogía la última Eucaristía de su comunidad parroquial y cerraba sus puertas para "un largo y forzoso exilio" en el cercano Convento de San José.

El mal estado de su extensa techumbre, con constantes filtraciones de agua de lluvia y desprendimientos del artesonado mudéjar, provocó que la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla decretara la clausura de la iglesia basada en el informe emitido por el arquitecto diocesano.

A raíz de estos acontecimientos, se constituyó una comisión parroquial y ciudadana, que ha sido "el impulso primordial" para este fin, y comenzaba "un largo periplo con futuro incierto", pues conforme se iban recibiendo informes técnicos, "los costes se consideraban inalcanzables".

No obstante, "tras años de múltiples iniciativas para recaudar fondos, promesas incumplidas por las administraciones, acciones de protesta, entre otras", en diciembre de 2011 las obras de restauración de la iglesia parroquial fontaniega daban comienzo, lo que supuso "una inyección de alegría e ilusión para todas las personas y colectivos implicados en la recuperación del que es el principal templo y monumento más importante de la localidad".

De esta manera, "gracias a la inmensa generosidad del pueblo de Fuentes de Andalucía, empresas y entidades y la especial colaboración e implicación del Arzobispado de Sevilla, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Comisión para la restauración del templo", el próximo 6 de diciembre Santa María la Blanca volverá a abrir sus puertas tras el fin de las obras.

La catedral blanca de la campiña, como la denominara el cardenal Bueno Monreal, acogerá, después de más de una década "en penumbra", "toda la luz de la comunidad parroquial fontaniega y será referente histórico, cultural y turístico de Fuentes de Andalucía y su esplendor barroco", ha destacado la Comisión para la Restauración.

PIDEN FONDOS PARA SUFRAGAR LOS GASTOS DE LAS OBRAS

En este sentido, se ha mostrado agradecida "profundamente" con todas las personas, empresas e instituciones que han contribuido a "este noble fin", así como ha alentado a "seguir manteniendo las cuotas suscritas", puesto que "en los próximos años hay que hacer frente a las mensualidades del préstamo de 300.000 euros que se solicitó para poder culminar las obras y que ha de sufragarse principalmente de los ingresos generados por las cuotas fijadas".

Del igual modo, la Comisión ha animado a aquellas personas que no mantengan cuota suscrita a hacerlo "o efectuar un donativo que pueda ir ayudando a reducir la deuda".

UNA EXTENSA PROGRAMACIÓN PARA CELEBRAR LA APERTURA

Con motivo de la culminación de las obras, se han previsto una serie de actividades para celebrar en el municipio esta esperada fecha. Así, se podrá disfrutar de un ciclo de conferencias, visitas guiadas a las obras de restauración, un extenso programa musical y una especial dedicación al templo, que contempla el repique vespertino de campanas de todas las torres y espadañas de Fuentes de Andalucía el próximo 5 de diciembre anunciando la inminente reapertura de la iglesia parroquial de la villa.

Asimismo, el próximo 6 de diciembre, a las 11,00 horas, se celebrará una solemne ceremonia para la consagración de su altar mayor, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

Por último, la Comisión para la Restauración de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca ha manifestado que esperan que "todos disfrutemos de la programación de actos previstos y demos infinitas gracias a Dios por los felices acontecimientos que viviremos en los próximos días, que sin duda, quedarán grabados en la historia de Fuentes de Andalucía y de su iglesia".