Igualdad desarrolla un proyecto piloto de reeducación al que han asistido 48 hombres condenados por violencia de género

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:37

Los agresores cumplen medidas alternativas a la prisión y han participado en 25 sesiones de terapia en CIS de Granada y Sevilla

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles una jornada técnica sobre el proyecto piloto de reeducación para agresores acusados de violencia de género, organizado por la Consejería y el Gobierno central, y en el que han participado un total de 48 hombres procesados por este delito y que cumplen medidas alternativas a la prisión. Este primer programa finaliza mañana jueves y los resultados saldrán en un informe final que estará listo en las próximas semanas.

En declaraciones a los medios, Navarro explicó que se trata de un proyecto piloto liderado desde el Ministerio de Igualdad, que no solo se está haciendo en Andalucía sino también en otras comunidades, y que "es en un programa dirigido a la reeducación de los maltratadores, que por sus sentencias, el juez entiende que pueden tener medidas alternativas al ingreso en prisión, y se trabaja con ellos a través de terapias".

En total, los 48 participantes en esta iniciativa han asistido a 25 sesiones de terapia de reeducación en los centros de inserción social de Granada y Sevilla (CIS), en las que se ha trabajado, fundamentalmente, en la modificación de las bases que sustentan su comportamiento violento. De esta forma, también se pretende aumentar y garantizar la protección física y psicológica de las mujeres que son potenciales víctimas de malos tratos.

"Lo más importante de esa terapia es que el agresor entienda que tiene un problema, porque si no difícilmente se puede trabajar con esta persona. El problema no es que sea agresivo, sino que le sale esa agresividad con quien considera más vulnerable, y esto es una complejidad añadida que los profesionales que han participado en estas terapias habrán sabido resolver", manifestó.

Al hilo de lo anterior, la directora general de Violencia de Género, Soledad Ruiz, presente también en este acto, dijo que "el primer paso es el reconocimiento de que se ha hecho un daño a una persona muy concreta, y, en segundo lugar, tratar de visualizar la violencia como una herramienta que usa para tener un sometimiento sobre la mujeres". "Hay una perspectiva de género importante en ella, y es una terapia hecha por profesionales de la psicología", agregó.

Además, indicó la consejera, "lo importante es que vamos a saber hasta qué punto dichas terapias son positivas, de entrada parecen que lo son, pero vamos a saberlo en el momento en el que pasemos a la práctica, viendo cómo aplican a su día a día esa reeducación que han tenido a través de la teoría y las terapias". Para ello se ha contado con la colaboración de profesionales de la psicología de la Universidad de Granada y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Asimismo, Micaela Navarro apuntó que "hay que tener en cuenta que cuando una persona que ha cometido un delito ingresa en prisión, nuestro ámbito penitenciario está preparado para reeducar a estas personas, y para aquellas personas que no tienen que ingresar, también la propia sociedad tiene que poner en marcha programas que permitan que esa persona modifique su conducta", ya que "es una persona con la que vamos a convivir, y nos conviene a todos esta modificación".

Por otra parte, la consejera informó de que al tratarse de un programa piloto "todas las administraciones fuimos aportando sugerencias", y desde Andalucía, añadió, "se vio oportuno que la propia víctima tuviera información en todo momento de ese proceso, no solo del resultado, porque aunque en la inmensa mayoría de los casos estamos hablando de personas que tienen vidas totalmente independientes, por la complejidad de la violencia de género entendíamos que la víctima debía estar informada".

Por su parte, la directora de este programa de reeducación y profesora de la Universidad de Granada Francisca Expósito informó de que este programa se viene haciendo en Granada desde 2007 y que se trata de "un proceso largo, pero el cambio es posible". "Ellos vienen por imposición judicial y cuando entran hay un proceso de abordaje de la temática, de empezar a trabajar para que se den cuenta de que están ahí porque han cometido un delito. Solo entonces estamos en condiciones de empezar a trabajar un proceso de cambio", explicó.

Finalmente, el coordinador del programa Juan Ignacio Paz señaló que "lo que se intenta en el programa es cambiar esa mentalidad, es decir, la línea en la que ha trabajado el equipo de terapeutas es que lo que hay que cambiar no es que un hombre use la agresividad, sino que estamos hablando de una violencia instrumental para conseguir unos fines ideológicos, que es imponer el dominio sobre otra persona". No obstante, "los primeros resultados de este programa son alentadores", destacó.

Leer más acerca de: