7 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Igualdad ve "alarmista" la opinión de los médicos sobre la píldora e insiste en facilitar su acceso en caso de urgencia

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, consideró hoy "alarmista" que la píldora postcoital, que se puede adquirir ya en las farmacias sin receta médica, pueda "incrementar las enfermedades de transmisión sexual" tal y como opinó ayer el Colegio de Médicos de Sevilla, e insistió en que es "necesario facilitar su acceso en situaciones de urgencia".

En declaraciones a Europa Press, Pérez respaldó que la píldora del día después "en ningún caso debe de ser empleada como método anticonceptivo", pero incidió en que "hay que hacerla compatible con el uso del preservativo en caso de que se produzca una urgencia".

"El objetivo de que la píldora pueda ser adquirida en las farmacias sin receta médica no es bajar la guardia en el uso de los profilácticos, que son el principal método para evitar embarazos no deseados y el que ofrece las máximas garantías para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual", defendió.

Según Pérez, es "muy importante" que la píldora sea accesible en una situación de urgencia "sin que se dispare su uso", lo que no es "incompatible" con el uso del preservativo, respecto al cual dijo que "hay que seguir trabajando por fomentar su empleo".

Por otro lado, respecto a los efectos adversos que pueda conllevar, señaló que este fármaco está lo "suficientemente garantizado" por estudios médicos, así como respaldada su dispensación libre en las farmacias por la Consejería de Salud, resaltando que la píldora anticonceptiva "tiene muchos más efectos adversos en la salud de las mujeres".

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González-Vilardell, reprochó hoy que la píldora del día se pueda adquirir ya en las farmacias sin receta médica, una medida que, a su juicio, "puede incrementar las enfermedades de transmisión sexual", en referencia a su potencial uso como un método anticonceptivo más y no para casos de emergencia, lo que traería consigo "un descenso del uso del preservativo".

Durante un desayuno informativo en el Club Antares de Sevilla, González-Vilardell tildó de "auténtica barbaridad" el que la píldora postcoital "se pueda comprar ya libremente y cuantas veces se quiera en una oficina de farmacia", tras argumentar que "no deja de ser un fármaco que, como tal, no es inocuo y puede generar graves efectos secundarios en personas con alguna patología" de base.

Con todo, descartó que la entidad colegial sevillana vaya a emprender iniciativa alguna contra esta medida ministerial, si bien defendió la objeción de conciencia

En cuanto a la posibilidad de que parte del colectivo de farmacéuticos pueda acogerse a la objeción de conciencia, recordó que dicha premisa "es un derecho constitucional reconocido" y recalcó que recientemente se ha constituido en Madrid una asociación de objetores de conciencia.