3 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

Los II foros de reflexión María Zambrano apuestan por impulsar el protagonismo de las mujeres en el desarrollo rural

La directora del IAM destaca el compromiso de la Junta con el fomento del emprendimiento en el ámbito local, a través de iniciativas como las UNEM

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha acogido este jueves los II Foros María Zambrano, un encuentro mensual con el tejido asociativo de mujeres para reflexionar y analizar con la propia ciudadanía las principales preocupaciones en materia de igualdad de género. Los foros, dedicados en esta ocasión a 'Las mujeres en el ámbito rural', han contado con la participación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur-A) y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres-Andalucía).

En ellos, ha precisado la Junta en una nota, tanto el IAM como el tejido asociativo han apostado por la necesidad de dar un mayor impulso a la visibilidad y liderazgo de las mujeres en tejido productivo del ámbito rural, tradicionalmente masculinizado y actualmente castigado por la crisis.

Desde los foros se ha recordado la importancia de impulsar la Ley estatal de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias, aprobada en 2011, para reconocer el trabajo diario de las más de 2,2 millones de mujeres que están presentes en el mundo rural andaluz. Según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014, la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina --el 70,9 por ciento son hombres, frente al 29,5 por ciento de mujeres ocupadas--, y, según el Censo Agrario, el 70,1 por ciento de las personas titulares de explotaciones agrarias son hombres.

Son datos que, tal y como se ha analizado en los foros, no reflejan el trabajo real en el ámbito rural, donde las mujeres suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, según los estudios del IAM 'Trabajo, Bienestar y Desarrollo de las Mujeres en el Ámbito Rural Andaluz' y 'El trabajo informal de las mujeres en las empresas familiares en Andalucía'.

Los citados estudios del IAM apuntan además que la mitad de las emprendedoras del sector agrícola no se consideran empresarias, por lo que se ha destacado la importancia de fomentar el "empoderamiento de la mujer rural" para hacer más visible su trabajo, su aportación y su liderazgo en la economía local, así como para mejorar sus condiciones laborales a través del emprendimiento, especialmente mediante el cooperativismo y el trabajo autónomo.

En este sentido, la directora del IAM, Silvia Oñate, ha recordado que "cada vez son más las mujeres que dan el paso de emprender y trabajar por cuenta propia en las zonas rurales", donde el número de empresarias ha crecido un 6 por ciento en los últimos diez años hasta las 9.400 personas en 2014, mientras que las empresas masculinas, pese a seguir siendo más numerosas, han decrecido en más de un 10 por ciento en el mismo período, evolución que indica que un importante número de mujeres opta por quedarse en sus zonas de origen y desarrollar en ellas su capacidad empresarial.

Por ello, la directora ha subrayado la necesidad de "seguir avanzando para impulsar ese liderazgo empresarial de las mujeres". Oñate ha reiterado el compromiso de la Junta con el fomento del emprendimiento de mujeres en el ámbito rural, a través de programas como las Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) --que trabajan en los municipios para mejorar la empleabilidad a través de orientación profesional e itinerarios personalizados, con una media anual de más de 29.000 mujeres atendidas y 3.300 inserciones laborales--, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias que presta atención personalizada y formación a empresarias y emprendedoras, la Red de cooperación de emprendedoras o el programa 'Conciliam'.

Junto a ello, el IAM participa en la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, una red a nivel nacional impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad para coordinar estrategias y ofrecer formación.

Por otra parte, los foros María Zambrano han servido también de oportunidad para presentar al tejido asociativo de mujeres del ámbito rural la guía digital de empresarias de Andalucía y Marruecos, que forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza MÈRE. La iniciativa, impulsada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, es una plataforma digital (http://guiamere.tresculturas.org/) que contribuye a la internacionalización de las empresas gestionadas por mujeres a ambas orillas del Estrecho.