18 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

La III edición del Salón Internacional de la Minería finaliza en Sevilla tras recibir a más de 10.000 visitantes

La III edición del Salón Internacional de la Minería finaliza en Sevilla tras recibir a más de 10.000 visitantes
Asistentes a la clausura del III Salón Internacional de la Minería, en Sevilla.SALÓN INTERNACIONAL DE LA MINERÍA

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Salón Internacional de la Minería 'Mining and Minerals Hall' (MMH) ha finalizado este jueves en Sevilla con un 'gran panel de clausura' sobre el futuro de la minería y la entrega de premios a personalidades del sector, y tras recibir la visita de más de 10.000 personas durante los dos primeros días de apertura.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) han batido de esta forma "récord tanto de visitantes como de congresistas", que han sido más de 900, "casi el triple que la anterior edición", según ha informado la organización del evento en una nota.

Además del programa científico, que ha contado con 70 ponentes, se han celebrado en el marco del 'Mining and Mineral Halls' hasta 100 encuentros empresariales B2B.

Asimismo, 20 empresas andaluzas del sector de la minería han mantenido 120 reuniones de negocio con nueve agentes de cuatro países para presentar sus productos y servicios en el marco de una misión inversa organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dentro de las actividades paralelas.

El III Salón de la Minería ha concitado, además, la atención de congresistas de 20 nacionalidades distintas, así como de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

'GRAN PANEL DE CLAUSURA'

La tercera edición del 'Mining and Minerals Hall', cuyo comisario es el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha finalizado este jueves por la tarde con un 'gran panel de clausura' en formato de mesa redonda con la participación de los consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Juan Bravo y Rogelio Velasco, respectivamente; la presidenta de OMEL, el mercado eléctrico de España, Carmen Becerril, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

El comisario ha destacado el "esfuerzo" de Fibes y Aminer en la organización de este tercer Salón, que, tal y como ha destacado, "ha batido récord tanto de visitantes como de congresistas", así como ha incidido en que, tras "los excelentes resultados" de esta tercera edición del Salón Internacional de la Minería, y especialmente con el "enorme nivel intelectual" del programa científico, Sevilla puede convertirse en "la gran capital internacional de la de la minería", y un referente para las futuras citas del 'Mining and Minerals Hall'.

ENTREGA DE PREMIOS

Como ha sucedido en anteriores ediciones, el 'Mining and Minerals Hall' ha servido para homenajear a profesionales de dilatada trayectoria en el sector minero. En esta ocasión, los premiados son Dolores Norte, Alberto Lavandeira y Juan José Cerezuela.

Dolores Norte fue, en 1974, la primera mujer ingeniera de minas en España. Desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria profesional y académica, en la que destacan los distintos puestos de responsabilidad desempeñados en la compañía Técnicas Reunidas S.A. Además, ha sido secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro y vocal miembro del Comité de Calidad del Instituto de la Ingeniería de España.

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining desde 2014, tiene más de 38 años de experiencia en el sector a nivel nacional e internacional. Tras obtener su licenciatura en la Escuela de Minas de Oviedo, trabajó en las filiales españolas de Rio Tinto Plc., Anglo American y Cominco. Posteriormente dirigió Rio Narcea Gold Mines, poniendo en marcha Aguablanca (níquel), El Valle y Boinás (oro). Seguidamente ha liderado el proyecto de la mina de Mutanda, (cobre y cobalto) en el Congo (RDC) con la compañía Samref Overseas S.A.

Juan José Cerezuela, por su parte, es ingeniero de minas, con amplia experiencia en minería, energía y gestión. Entre las responsabilidades que ha ostentado a lo largo de su carrera destacan la Dirección General de Minas (1986), la presidencia de Fipae, Suschem (2009) y la presidencia de Confedem.