"Indignación" y rabia entre los prejubilados del ERE de 2007 al verse "tirados" pese a su "buena fe"

Colectivo de prejubilados de Mercasevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:39

El colectivo carga contra el Ayuntamiento, la Junta y hasta el presidente del comité al afrontar la suspensión de sus rentas

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rabia y la "indignación" han cundido de lleno este viernes entre el colectivo de prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado en 2007 por la sociedad mixta Mercasevilla, al decidir el consejo de administración de la empresa suspender sus rentas merced a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ve "nulo y fraudulento" dicho expediente de regulación de empleo al pronunciarse sobre las cuantías reclamadas por uno de los prejubilados de este ERE.

A los pies del Ayuntamiento hispalense, socio mayoritario de Mercasevilla y espacio en el que se ha celebrado el citado consejo de administración, los extrabajadores de Mercasevilla han manifestado a Europa Press que después de que en 2007 fuesen conducidos a este expediente de regulación de empleo validado por la Administración autonómica, el conflicto derivado de la negativa de la Junta a financiar sus rentas pese a que así figuraba en la documentación del procedimiento, años de litigios judiciales, movilizaciones y la muerte de seis de los prejubilados, son tratados ahora "como delincuentes".

"En 2012 y 2013, Zoido y Gregorio (en alusión al alcalde y al primer teniente de alcalde) decían que éramos terceros de buena fe y que no teníamos que pagar las consecuencias de los errores de las autoridades", han relatado señalando que tal extremo lo recogen "los periódicos". En esa línea, han mostrado una propuesta del PP al pleno del Ayuntamiento firmada años atrás "por Zoido y por Beltrán", una moción que "respaldaba a los trabajadores" prejubilados en el ERE de 2007.

"UNA SENTENCIA A LA CARTA"

"Ahora resulta que todo es ilegal y un fraude", han criticado con rabia, considerando que Mercasevilla se vale de "una sentencia a la carta" para deshacerse de elllos. Igualmente, han criticado que la Junta de Andalucía sufrague las rentas de todos los prejubilados incluidos en los expedientes de regulación de empleo financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, investigada por la juez Mercedes Alaya, salvo en el caso del ERE de 2007 de Mercasevilla. "Había una sentencia de pago", se han quejado uno de los extrabajadores afectados, toda vez que diversas sentencias de lo Social declaran a Mercasevilla como la única responsable de la financiación de este procedimiento.

Algunos de ellos han cargado también contra el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), a quien han acusado de prescindir de una "póliza complementaria" que garantizase los ingresos. "Hay que decirlo todo", han manifestado a este respecto. Señalando principalmente al Gobierno municipal del PP, pero también al exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, al exprimer teniente de alcalde por IU-CA Antonio Rodrígo Torrijos, a los gobernantes de la Junta de Andalucía y al presidente del comité de empresa, los prejubilados consideran que pagan las consecuencias de las incidencias de un expediente de regulación de empleo "en el que nos metieron".

LA "MIERDA" DEL ERE DE 2007

"Si sabemos esto, nos tendrían que haber puesto una pistola en la cabeza para que saliésemos de Mercasevilla. Estamos tirados en la calle tras más de 30 años de servicio en la empresa y ya con cerca de 60 años de edad, no sabemos a dónde vamos a ir", han lamentado entre gestos de rabia, indignación y frustración. "No hay derecho. Esto clama al cielo", han enfatizado una y otra vez ironizando incluso sobre la alternativa del suicidio o invocando a la propia juez Mercedes Alaya. "Si caigo yo, caerán todos", avisaba uno de ellos en cuanto a la "mierda" que ensucia el ERE de 2007 de Mercasevilla.

Al respecto, han puesto de manifiesto que el desembarco de Manuel Blanco en la dirección general de Mercasevilla supuso la contratación, en el papel de "secretaria", de la trabajadora de la consultora Vitalia "que nos llevaba todo el papeleo del ERE", toda vez que Vitalia es una de las consultoras investigadas por la juez Alaya en el presunto entramado de sociedades que se habría lucrado de la promoción de expedientes de regulación de empleo injustificados y sin tramitación con cargo a los fondos de la Junta de Andalucía.