9 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

"Indignación" en la Sierra Morena sevillana por un recorte del 50% en el servicio de buses respecto a la oferta estival

"Indignación" en la Sierra Morena sevillana por un recorte del 50% en el servicio de buses respecto a la oferta estival
Autobús metropolitano de Sevilla - ARCHIVO

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena Sevillana ha mostrado este sábado la "indignación" que cunde en la comarca ante la reducción "al 50 por ciento" de la oferta de autobuses regulares de conexión con Sevilla capital, con relación al número de expediciones habituales de la temporada de verano.

La vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que la implantación del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con sus severas limitaciones a la movilidad, supuso para dicha comarca una seria reducción de sus comunicaciones regulares con Sevilla capital.

En concreto, y según Ruiz, el servicio de autobús regular que conecta los municipios de la Sierra Morena con Sevilla capital quedó reducido a una expedición diaria en cada sentido, además de servicios a demanda, es decir previa petición expresa por parte de los usuarios.

En ese contexto, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena Sevillana ha indicado que una vez superado el estado de alarma, la empresa concesionaria de las conexiones por autobús entre dicha zona y Sevilla, Monbus, ha dado a conocer una nueva tabla de horarios que supondría una rebaja "del 50 por ciento" con relación a la oferta tradicional de verano.

"Esto viene a significar que varias poblaciones de la comarca tan sólo dispondrán de un autobús por sentido y día, al igual que durante el estado de alarma", ha protestado Eva Ruiz, recordando que hace ahora precisamente un año, los alcaldes de la zona se movilizaban para "frenar" las pretensiones de Monbus de "disminuir de forma unilateral" su oferta de expediciones con relación a estas localidades, un "recorte" paralizado gracias a las reivindicaciones.

REUNIONES CON LA JUNTA

Ahora, los alcaldes de la Sierra Morena sevillana muestran de nuevo su "indignación" al repetirse la situación, dirigiéndose a la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Susana Cayuelas, y a otros responsables de la Administración andaluza.

"El resultado final pasa por una reunión a varias bandas, donde se logre una solución a un problema que empieza a perseguir a la comarca. A fecha de hoy se está pendiente de dicha reunión", explica la alcaldesa de Alanís, avisando de que los mandatarios de la Sierra Morena Sevillana no van a "estar de brazos cruzados" ante este nuevo "recorte" de servicios que amenaza a una comarca precisamente castigada por la despoblación.

La reivindicación, según Eva Ruiz, cuenta además con el apoyo de los alcaldes de Tocina y Alcalá del Río, ya que "los recortes también afectan a las pedanías de Esquivel y El Viar".

Por otra parte, Eva Ruiz ha manifestado que las autoridades trabajan en avanzar en soluciones alternativas como el taxi a demanda, al objeto de ofrecer opciones de comunicación y transporte que superen "el problema de hipercomunicación que tenemos con Constantina".

Contador

Lo más leído en Andalucía