Industria auxiliar alerta de la "grave" situación de astilleros, que puede llevar a su "inminente desaparición"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:48

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria auxiliar naval sevillana alertó de la "grave" situación que viven los astilleros de Sevilla, unas actuales circunstancias que pueden desembocar en la "inminente desaparición" de este sector en la provincia.

Según indicó en una nota la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), la patronal del metal se ha reunido hoy con la comisión que representa a las empresas de la industria auxiliar naval que se encuentran afectadas por incumplimientos de pagos por parte de Astilleros de Sevilla.

En la citada reunión, que se celebró a petición de las subcontratas de astilleros, los representantes de Fedeme conocieron la situación "crítica" que afecta a este subsector empresarial debido a los "graves problemas de liquidez" generados por los "continuos retrasos" en los pagos por parte de la factoría sevillana.

Las subcontratas de Astilleros de Sevilla comunicaron a Fedeme la "inminente desaparición" de esta actividad industrial "si no se abona de forma inmediata la deuda que Astilleros mantiene con estas empresas", y que según la comisión se cifra en 15 millones de euros.

Igualmente, trasladaron a los representantes de la Federación del Metal de Sevilla la situación de "incertidumbre" en que se encuentran estas empresas y la "escasa información" con la que cuentan en relación al plan de viabilidad que los astilleros ha presentado a la Junta de Andalucía.

Fedeme, que comparte la preocupación por la grave situación que afecta a este importante subsector industrial sevillano, manifestó el apoyo explícito de los empresarios del metal de Sevilla a las subcontratas sevillanas en aquellas actuaciones que puedan "facilitar una salida al difícil momento actual y procurar la continuidad de la actividad de Astilleros de Sevilla y su industria auxiliar".

En tal sentido, la representación de Fedeme se comprometió con la comisión de la industria auxiliar naval a solicitar formalmente y "de forma urgente" una reunión con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, al objeto de trasladar a la Administración andaluza los datos sobre la problemática que afecta a las subcontratistas de la factoría sevillana a fin de "articular las actuaciones que garanticen el futuro del astillero y su industria auxiliar, evitando la desaparición de un importante número de empleos en la provincia y de una actividad fundamental de la industria del metal de Sevilla".