Industria cárnica espera que en diez días se levante totalmente el veto de importación de cerdo a Rusia

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 17:11

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, se mostró hoy esperanzado con la reducción en el número de provincias que no pueden importar carne de cerdo a Rusia ante la enfermedad de la gripe A y señaló que en "una decena de días" podría estar totalmente levantado.

En declaraciones a Europa Press, Revilla explicó que el número de provincias vetadas es cada vez menor, aunque se mantienen en la lista Valencia, Sevilla y Barcelona, que son las que más casos de gripe A en humanos experimentan. De esta manera, apuntó que "la noticia es positiva".

Así se refirió a la decisión del servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) de levantar parcialmente la prohibición para las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España a excepción de las que provengan de las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.

El supervisor ruso consideró "posible la entrada en Rusia de cerdos vivos y productos derivados del porcino que no hayan sido sometidos a tratamiento térmico procedentes de todas las provincias españolas a excepción de Barcelona, Sevilla y Valencia".

"Esperamos que en próximas fechas se levante totalmente el veto, ya que la enfermedad parece más leve de la pandemia que presentaba la Organización Mundial para la Salud y las personas sanan", subrayó, si bien destacó que este plazo de tiempo dependerá de la evolución de la enfermedad y de la aparición de más casos.

De igual manera, apuntó que el viaje de una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a Rusia para reunirse con las autoridades sanitarias de este país e intentar que levanten la prohibición de las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España, encabezada por el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio, Carlos Escribano, ha sido "fundamental" y "muy productivo".

Asimismo, alabó el "importante" trabajo de la Unión Europea (UE) para demostrar que la enfermedad de la gripe A no se transmite mediante la carne de cerdo a los humanos.