16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 28 de octubre de 2014

    Un informe policial señala que "muchos miembros" del Consistorio de Alcalá conocían el caso ACM

    Los investigadores se interesan por las transferencias municipales a Innovar S.L. al ser la empresa una "continuación" de ACM

    SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESSS) -

    Un informe elaborado por el equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil y fechado en febrero de 2014 sostiene que "muchos de los miembros de la Corporación Municipal de Alcalá de Guadaíra tenían conocimiento de las supuestas graves irregularidades" detectadas en la contabilidad de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento de Alcalá y con cuyos fondos habrían sido financiados, siempre supuestamente, gastos privados como viajes, regalos e incluso una operación quirúrgica.

    Todo parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición en la Fiscalía de Dos Hermanas, relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contendría una grabación sonora en la que el contable de la sociedad, Javier Luque González, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

    A través de un decreto emitido el pasado 23 de abril, la Fiscalía había resuelto elevar las actuaciones a la Fiscalía del Tribunal Supremo al tratarse del "órgano competente para su instrucción", toda vez que el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), goza como es sabido de la condición de aforado al ostentar un acta de senador por la comunidad autónoma de Andalucía.

    AL JUZGADO

    No obstante, la Fiscalía del Supremo devolvió las actuaciones a la de Dos Hermanas al no proceder la elevación directa del asunto al Supremo, con lo que el Ministerio Público de Dos Hermanas trasladó el caso a los juzgados de Alcalá de Guadaíra para que investiguen propiamente los hechos, recayendo las actuaciones en el Juzgado mixto número dos de Alcalá.

    Un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, en el marco de la investigación de los hechos, refleja en ese sentido la localización de facturas por valor de 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia. Viajes El Corte Inglés, encargada de gestionar el viaje, habría facilitado a los agentes "documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores", como las personas que se alojaron en el citado hotel.

    En paralelo, ha trascendido un informe elaborado por el equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil tras haber tomado declaración como testigos a varias personas con relación a estos hechos.

    El informe en cuestión, recogido por Europa Press, da cuenta de que según las diligencias testificales practicadas, los hechos, en una medida u otra, habrían sido elevados a finales de 2011 a miembros del Gobierno local como las concejales socialistas Miriam Burgos y Gloria Marín, Bernabé Gámez como presidente local del PP, e incluso el propio alcalde, todo ello en el marco de la situación de conflicto que vivía ACM a cuenta del "acoso laboral" que promovía supuestamente José Luis Díaz como gerente de la empresa y Manuel Costillo, quien actuaba como "su segundo".

    VIAJES Y REGALOS

    Y es que los gastos facturados a ACM pero ajenos a sus fines incluirían "viajes a Puerto Rico, Sierra Nevada o Estados Unidos", así como "una operación quirúrgica" a la que se habría sometido José Luis Díaz, o "regalos" tales como "relojes y libros", así como una mesa de ping-pong adquirida como "regalo" para el hijo del alcalde, quien preguntado al respecto por uno de los testigos habría manifestado que se trataba de un "error" del gerente y que pagaría "con su dinero" la mesa.

    Así, las "valoraciones iniciales" del equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil sostienen que la actual sociedad municipal Innovar S.L. es "una continuación" de ACM dado el "traspaso de trabajadores" de la segunda a la primera y sus "prácticamente idénticos fines sociales", por lo que se interesa por las transferencias del Ayuntamiento a Innovar S.L. y a la Fundación Innova, que a su vez "conserva un estrecho vínculo" Innovar S.L.

    Además, el informe señala que "no queda lugar a dudas de que muchos de los miembros de la Corporación Municipal de Alcalá de Guadaíra tenían conocimiento de las supuestas graves irregularidades que se estaban evidenciando respecto a la gestión de la empresa ACM, entre ellos el propio alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y el presidente del PSOE, Bernabé Gámez", toda vez que los presuntos "responsables intelectuales" de los hechos, "de ser cierto lo denunciado", serían principalmente José Luis Díaz y Manuel Costillo, mientras el "autor material" de los mismos "hubiera sido cuando menos el contable y todos los miembros del Consistorio que hubieran tenido conocimiento de éstos y que (...) no hubieran tomado las medidas adecuadas para atajarlos y ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales".

    Para leer más