19 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Ingenieros consultores de Andalucía piden el cese "inmediato" de la consejera de Fomento por la "parálisis" de proyectos

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) ha reclamado este martes el cese "inmediato" de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ante la "parálisis absoluta" de los trabajos y proyectos encargados por parte de su Departamento.

Así lo ha señalado el presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora, quien ha considerado que la construcción, "verdadero motor de empleo e indiscutible pilar de la economía productiva andaluza, sigue paralizada". En concreto, ha detallado que durante 2014 se han adjudicado contratos por valor de 133.304,63 euros, de los que 55.968,28 se corresponden a la contratación de servicios de delineación a la Agencia de Obra Pública para la redacción de proyectos con medios propios.

De esta manera, reclaman un incremento en el presupuesto de 2015 de las partidas de inversión destinadas a la redacción de proyectos y a la construcción, conservación y explotación de infraestructuras. La asociación también ha reclamado la regularización de los pagos pendientes y la normalización de los futuros en base a la legislación vigente.

Sánchez de Mora ha señalado que desde la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes en Andalucía (Pista) para el periodo 2014-2020 desconocen su estado de avance y "no ha recibido ninguna invitación oficial" para participar en él a pesar de los diversos ofrecimientos.

Asica también lamenta que los trabajos de ingeniería de consulta se realizan "sistemáticamente" con medios propios de la Consejería de Fomento y Vivienda, lo que, a su juicio, "genera la destrucción de un sector estratégico para el futuro de Andalucía y el despido masivo de trabajadores altamente cualificados que emigran".

"Paralelamente, los escasos proyectos de carreteras en redacción por parte de empresas privadas, menos de 20 expedientes, están todos paralizados desde que se incorporó el nuevo equipo directivo de la dirección general de infraestructuras viarias", ha subrayado.

En cuanto a los contratos de colaboración público-privada para la ejecución y explotación de carreteras, Sánchez de Mora ha advertido de que "están pendientes de resolución". "Los lucros cesantes e indemnizaciones que los ciudadanos andaluces tendremos que abonar serán elevadísimos, ante la pasividad de la Consejería de Fomento y Vivienda, que se prolonga ya más de dos años", ha aseverado.

Los ingenieros consultores andaluces también ha criticado que "aparentemente" los esfuerzos de la Consejería se centran en el transporte de viajeros en bicicleta y en casos aislados de realojo de colectivos marginales en el parque público de vivienda, "descuidando a nuestro entender la conservación de las vías de transporte de alta capacidad".

Por último, ha recordado el "incumplimiento" de los compromisos adquiridos por la Junta en materia de subvenciones en el plan de vivienda 2008-2012, que "deberían atenderse sin falta y sin mayor dilación, antes de emprender el siguiente plan".