Ingenieros lamentan caídas del 50% de inversión de Junta y piden al menos 60 millones para mantener el sector

Enrique Martínez, Miguel Vidal, Óscar Gonzáles-Barba y Tomás Moralobo
ASICA
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 17:11

Asica advierte de que se ha producido una pérdida del empleo del 15% y pide un pacto entre los partidos para garantizar la inversión

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Miguel Vidal, ha criticado este miércoles en rueda de prensa la gestión económica que está llevando la Junta de Andalucía, en concreto desde las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Vivienda, de manera que aseguraron que la inversión en servicios de ingeniería ha descendido en más de un 50 por ciento en 2009 en relación a los años anteriores.

De esta forma, aseguraron que "entre estas dos consejerías se invirtieron en materia de ingeniería un total de 136,6 millones de euros en el año 2007, esta cifra aumentó en 2008 a 153 millones, mientras que lo aportado en 2009 ha descendido a 70,6 millones.

Los retrasos en los pagos también están castigando este sector, pues como ha explicado Vidal, la Administración Central abona las certificaciones mensuales con un plazo de 30 días, la Autonómica varía entre 90 y 120 días, mientras que la Local "desgraciadamente paga en torno a los dos años", por lo que "suele ocurrir que cuando paga ya no se necesita porque la empresa haya tenido que cerrar".

OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE

Vidal agregó que "especialmente duro para el sector" está siendo el "descenso" de inversión de la Consejería de Obras Públicas y sus entidades públicas empresariales --Giasa, Ferrocarriles Andaluces, Agencia Pública de Puertos de Andalucía-- y de sus servicios centrales y provinciales, donde "se ha pasado de una inversión en los dos últimos años de más de 90 millones de euros a los 47 del pasado año".

En total, durante los tres años analizados por Asica, Obras Públicas ha licitado trabajos por un valor de 263,3 millones de euros, dedicándose al ejercicio de 2009 el 17 por ciento de este total. Vidal ha lamentado que "este descenso tan acusado de la inversión pública repercute en un volumen de trabajo muy bajo para las empresas de Asica, lo que hace peligrar la continuidad tanto de sus plantillas como de las propias empresas".

En este sentido Vidal ha advertido de que se ha producido una pérdida del 15 por ciento en los ejercicios analizados por Asica.

Desde Asica critican que mientras otras comunidades, como Cataluña, ya se empiezan a recuperar, en Andalucía en la primera mitad de 2010 "vamos peor que en 2009, vamos en caída libre", ha puntualizado Vidal, de manera que, "en este semestre las inversiones, lejos de ser un impulso esperanzador para el sector, son todavía más preocupantes, ya que sólo se ha licitado una tercera parte de la inversión de 2009".

En cuanto a la inversión de la Consejería de Medio Ambiente, las diferencias de los ejercicios anteriores también son "muy notables", según Asica, que ha apuntado que "la Consejería invirtió en los dos años anteriores cifras que rondaban los 50 millones, y en 2009 quedó estancada en poco más de 20 millones".

Las inversiones realizadas por Medio Ambiente corresponden a las realizadas por la Agencia Andaluza del Agua y Egmasa. Asica ha precisado que en el primer caso, se ha pasado de 26 en 2007 y 32 millones de euros en 2008 a seis millones de euros en el 2009. Egmasa por su parte, ha sido el único departamento que menor descenso ha tenido en el nivel de inversiones, siendo de algo menos de cinco millones entre 2008 y 2009.

PACTO PARA GARANTIZAR LAS INVERSIONES

Miguel Vidal ha explicado que es necesario llegar a un pacto entre todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía que "garantice el que las infraestructuras se ejecuten de acuerdo a una planificación seria y rigurosa que optimice los siempre escasos recursos públicos" y ha añadido que "los metros, autovías, líneas ferroviarias o redes de saneamiento y depuración no deben de ser un elemento continuo de discusión política utilizado como arma arrojadiza".

El presidente de Asica ha lamentado la "paralización de proyectos", pues ello implica que "cuando haya capacidad para invertir, no habrá proyectos debidamente desarrollados y estudiados, con lo que en lugar de seguir aquellos que estén planteados para una ejecución barata y rápida, se encontrarán con un coste mucho mayor debido a imprecisiones, insuficiencias y trámites administrativos". Vidal ha criticado que "por cada euro que se va a licitar, se van a tener que pagar dos por los intereses".

Vidal ha explicado que el Plan de Inversiones en Infraestructuras mediante la Colaboración Público - Privada propuesto por el presidente de la Junta de Andalucía es un instrumento de corto plazo que si bien posibilita el que en la actual situación económica "se mantenga una mínima actividad" en el sector de la construcción de la obra civil, "es caro y limita la actividad empresarial a un reducido grupo de empresas" que tienen la solvencia económica y financiera requerida por el sector bancario.

El presidente de Asica ha pedido que una solución puntual, no debe impedir "seguir teniendo miras a medio y largo plazo".

Vidal además ha querido puntualizar que las "empresas constructoras van siempre un paso detrás de los proyectos" y dependen de la ejecución de los mismos. El presidente ha explicado que las inversiones de las empresas de construcción, en cuanto a solvencia técnica y financiera, son tan importantes que muchas empresas andaluzas no van a poder licitar, por lo que deberán asociarse con otras de rango nacional.

Vidal entiende que en épocas de restricciones presupuestarias como las actuales, "es necesario centrar los esfuerzos, aún más si cabe, en planificar, programar y priorizar mejor las inversiones", por lo que, ha pedido que se busque la funcionalidad de los proyectos, "en lugar de construir un puente de diseño, por ejemplo, de 50 millones, que sea de 35 millones pero más funcional".

Asica está integrada por un total de 70 empresas que facturan al año una media de 400 millones de euros y dan empleo directo a más de 4.000 técnicos cualificados. Además de trabajar para la administraciones a nivel local, regional y nacional, estas empresas desarrollan su actividad en África, América Latina y Asia.

Desde Asica ha explicado que hace más de seis meses que solicitaron una entrevista al Presidente de la Junta y a los máximos responsables de las consejerías inversoras y "esperan ser recibidos en breve", pues son "la única asociación territorial de España que no ha mantenido aún contactos con los responsables políticos del Gobierno autonómico de la región donde estamos implantados".