Ingenieros ven "prioritario" un pacto de Estado que defina el futuro energético e integre renovable y nuclear

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 11:35

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Coiiaoc) calificó hoy como "prioritario" el desarrollo de un pacto de Estado que defina el futuro energético del país y apostó por el desarrollo de las energías renovables, donde la Comunidad juega un papel "clave", apoyado en otro sector "con potencia, como el nuclear".

Con este tema central, el día 26 de noviembre celebrará la conferencia 'Hacia un nuevo modelo energético. Renovables y nucleares, motores del siglo XXI', en la que se prevé que participe el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En este marco, el coordinador de la Comisión de Prospectiva Tecnológica del Coiiaoc, Francisco José Juan Rodríguez, apuntó como "prioritario" el establecimiento de una directiva sobre el desarrollo energético nacional con el objetivo de limitar o potenciar determinadas energías.

"No se trata de generar controversia, sino de pedir un acuerdo y que se dediquen esfuerzos importantes en estos sectores emergentes si se quiere situar a España en lugar privilegiado y no estar arrastrado por el resto de regiones", indicó Juan a Europa Press.

Así, afirmó que Andalucía está "bien posicionada" en renovables, aunque advirtió de que esta tecnología es "cara en consumo de bienes de equipo y en producción en cuanto a coste de kilovatios", por lo que vio la necesidad de apoyar su desarrollo en otro tipo de energía "alternativa", donde la "única con esa capacidad es la nuclear, si se pretende sustituir a las fósiles y disminuir emisiones".

"Las renovables deben estar apoyadas en una energía barata como la nuclear y con niveles de seguridad occidentales", advirtió Juan, quien añadió que no se puede "cuestionar esta energía por un accidente nuclear que nunca ocurrirá, porque la explosión de Chernobil es imposible que suceda en Estados Unidos, Francia o Alemania con diseños radicalmente diferentes a los de la antigua soviética".

En cuanto a las energías renovables, detalló que Andalucía posee tecnología termosolar y podrá ser "centro" de exportación de bienes de equipo y de una tecnología que "ha de desarrollarse", mientras que la fotovoltaica "no esta desarrollada aún". "No hay fabricas de paneles solares o no son tan competitividad como los que vienen de China y cuentan aún con poco rendimiento", afirmó el experto.

"La industria pedirá ser competitiva y necesita materias primas baratas y los ciudadanos no podrán soportar continuas subidas en recibo de la luz, por lo que es necesario que el Gobierno elija el futuro energético del país", concluyó.