11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    La iniciativa '#CienciaEnElParlamento' llega Sevilla para abordar el papel de la ciencia en la política

    La iniciativa '#CienciaEnElParlamento' llega Sevilla para abordar el papel de la ciencia en la política
    Museo Casa de la Ciencia de Sevilla en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/ CASA DE LA CIENCIA - ARCHIVO

    SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge el próximo jueves 21 de noviembre a partir de las 17,30 horas el encuentro '#CienciaEnElParlamento' con investigadores y representantes políticos de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para evaluar cómo la ciencia puede ayudar al diseño de políticas públicas.

    Por parte del ámbito de la investigación, asistirán la delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque Sosa; el investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Eduardo Oliver; la responsable de unidad en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Izaskun Lacunza; el científico titular del CSIC, Juan José Sanz; y la profesora titular de la Universidad de Sevilla Susana Gaytán, según ha informado CSIC en una nota.

    En cuanto a los representantes parlamentarios, participarán el consejero de Hacienda de la Junta y exdiputado del PP, Juan Bravo; la ex diputada de Cs Irene Rivera; la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco; el parlamentario andaluz de Vox Benito Morillo, y un representante del PSOE.

    La iniciativa de '#CienciaEnElParlamento' nació en las redes sociales a inicios de 2018, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a las políticas públicas debatidas en el Congreso de los Diputados. En pocos meses logró el apoyo de más de 3.000 personas y 200 instituciones.

    El 6 y 7 de noviembre de ese mismo año se organizó en el propio Congreso de los Diputados unas jornadas donde más de 200 científicos y casi cien parlamentarios debatieron sobre doce temas de interés social y político como la resistencia antimicrobiana, la inteligencia artificial y big data, el cambio climático o la migración, refugiados e inclusión social.

    A inicios de este año 2019 y gracias a la labor realizada por '#CienciaEnElParlamento', el Congreso de los Diputados aprobó la constitución de una oficina de asesoramiento científico parlamentario para la elaboración de informes de evidencias científicas y la organización de encuentros de interacción entre ciencia y política.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía