La iniciativa empresarial crece un 2,7% en Andalucía, pero no evita la pérdida neta de más de 4.000 sociedades

Actualizado: martes, 7 agosto 2012 20:10

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa empresarial aumentó en Andalucía un 2,7 por ciento en julio, con 1.225 nuevas sociedades, un porcentaje nueve puntos por debajo de la media nacional experimentada este mes, según indica el 'Radar Empresarial para Andalucía' elaborado por Axesor, donde apunta que Andalucía permanece como la segunda comunidad con peor balance neto en lo que se refiere a creación de tejido empresarial, de forma que "de manera neta se han perdido más de 4.000 sociedades en lo que va de año".

Segun indica Axesor en una nota, Andalucía es la segunda comunidad con mayor destrucción neta de sociedades, por detrás de Cataluña, pese a que en julio se crearon 1.225 sociedades, un 2,7 por ciento más.

Desde enero, el número de bajas oficiales y ceses de actividad supera las 15.500, mientras que las constituciones y reactivaciones ascienden a 11.257.

En el Radar Empresarial, informe que analiza la evolución del tejido empresarial y la iniciativa empresarial, concursos de acreedores y operaciones corporativas, Axesor apunta que la iniciativa empresarial aumentó en Andalucía un 2,7 por ciento en julio, con 1.225 nuevas sociedades, un porcentaje nueve puntos por debajo de la media nacional experimentada este mes.

El impulso emprendedor andaluz mantiene así un ligero crecimiento constante del 2,3 por ciento desde inicios de año, con un total de 8.851 altas oficiales.

Así, Córdoba es la provincia con mejores datos relativos, pues ha visto crecer el impulso emprendedor un 13 por ciento. En el lado opuesto están las provincias donde ha caído, como son Sevilla (-1,45 por ciento), Granada (-3,44 por ciento) y Jaén (6,35 por ciento).

No obstante, el crecimiento de la iniciativa empresarial no compensa la destrucción de empresas en la región. Andalucía permanece como la segunda comunidad con peor balance neto en lo que se refiere a creación de tejido empresarial.

De esta forma, a lo largo de 2012 se han destruido, bien por baja oficial o por cese de actividad, un total de 15.503 sociedades, mientras que las constituciones y reactivaciones suman 11.257.

Estas cifras se traducen en "una destrucción neta de más de 4.000 empresas". Sevilla es la provincia que presenta el peor dato, con un balance neto de 936 sociedades menos respecto al mismo periodo de 2011.

Asimismo, en cuanto a los concursos de acreedores, entre enero y julio de este año, los concursos de acreedores aumentaron más de un 50 por ciento con respecto a 2011. En total se han producido 169 procesos más que el pasado año.

Además, Córdoba, con 31 concursos, duplica la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, mientras que en valores absolutos Málaga se sitúa a la cabeza con más de 100 procesos cursados

De esta forma, en cuanto a procesos concursales, Andalucía cierra el mes de julio con un total acumulado de 493 concursos a lo largo de 2012, lo que supone un incremento del 52,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Málaga es la provincia que, hasta el momento, mayor número de procedimientos ha abierto en lo que llevamos de año, con 102.

Sin embargo es Córdoba la que experimenta el mayor aumento porcentual, al haber pasado de los 14 concursos celebrados en 2011 a los 31 de este año, lo que supone un aumento del 121 por ciento.

FUSIONES Y ESCISIONES

Con respecto a las operaciones corporativas, al cierre del séptimo mes del año, crecen tanto las fusiones, que alcanzan las 90 y aumentan un 4,6 por ciento, como las escisiones, que lo hacen en un 39,4 por ciento. Estas últimas suman ya 46, un total de 13 más que en 2011.