20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 28 de octubre de 2014

    'Iniciativa Sevilla Abierta' promueve el arte contra la exclusión con la participación del Coro Meridianos

    El Coro Meridianos --formado por niños de entre 8 y 12 años del Polígono Sur-- ha intervenido en la gala de los Premios de la ISA

    'Iniciativa Sevilla Abierta' promueve el arte contra la exclusión con la participación del Coro Meridianos
    EUROPA PRESS/CORO MEDIANOS

    SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Meridianos ha participado este miércoles en la gala anual de la asociación 'Inicitiva Sevilla Abierta' (ISA) dentro de sus actividades de promoción de la expresión artística contra la exclusión social. En este sentido, 30 niños de entre 8 y 12 años del Polígono Sur pertenecientes al Coro Meridianos han intervenido en el acto de apertura de este evento, celebrada en el Teatro Central de la Isla de la Cartuja; una iniciativa con la que la asociación reconoce la labor de personas y colectivos que contribuyen especialmente al dinamismo y apertura de Sevilla.

    Se trata de la primera actuación del Coro Meridianos en un teatro tras sus primeros conciertos en el Polígono Sur, dentro la actividad de promoción de la expresión artística y trabajo en favor de la inserción social que Meridianos y la asociación 'Iniciativa Sevilla Abierta' comparten.

    En un comunicado se indica que el objetivo formativo de Meridianos con su coro infantil se basa en "el desarrollo de las potencialidades personales de los menores, convirtiéndolas en un factor de protección que ayuden a evitar el riesgo exclusión social", según explica el coordinador del Coro Meridianos, Alberto Trigo. El Coro Meridianos integra actualmente a cerca de medio centenar de niños del Polígono Sur de entre 8 y 12 años de edad pertenecientes a los diferentes centros escolares de la zona: C.P. Andalucía, C.P. Manuel Altolaguirre, C.P. Fray Bartolomé de las Casas, C.P. Manuel Giménez Fernández, C.P. Manuel Canela, C.P. Nuestra Señora de la Paz, C.P. Zurbarán y C.P. Paz y Amistad.

    Entre las próximas realizaciones de Meridianos en este ámbito destaca la próxima puesta en funcionamiento de una Escuela de Música. Un nuevo proyecto que enseñará lenguaje musical, instrumentos e Historia de la Música a los niños y niñas del Polígono Sur pertenecientes al Coro Meridianos.

    TALENTO Y OPORTUNIDAD

    Bajo el lema 'Un gran talento merece una gran oportunidad', el Coro Meridianos, en colaboración con los colegios del Polígono Sur, es un proyecto gratuito que apuesta por los niños y por la música, potenciando el talento de quienes entre ellos tienen cualidades y sensibilidad especial para este arte. Un proyecto cuyo fin es la formación musical integral y facilitar que estos niños y niñas puedan continuar sus estudios musicales en conservatorios o escuelas de música. Los actuales integrantes fueron elegidos entre cerca de un centenar de menores aspirantes con capacidades musicales.

    El Coro Meridianos es una puerta abierta al talento con el objetivo de potenciar las altas capacidades musicales de sus integrantes y reforzarlas para que las desarrollen en un marco adecuado, llenándose de los valores de la Música. Disciplina, responsabilidad, sensibilidad, coordinación y trabajo en equipo son algunos de los valores que se han ido trabajando durante este primer año de ensayos del conjunto.

    Un año en el que Rafael de Carlos, director titular del coro y miembro del Coro de la Ópera del Teatro de la Maestranza, ha transmitido patrones básicos de interpretación musical en conjunto coral para sentar las bases de un proyecto que cumple su primer curso en funcionamiento y que pretende potenciar los factores de protección de estos niños y sacar lo mejor de cada uno de ellos.

    Meridianos, promotora de este proyecto musical en el Polígono Sur, entidad sin ánimo de lucro, ofrece oportunidades a niños y jóvenes a los que facilita las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Centra su labor en ofrecer oportunidades a niños y jóvenes, además de sensibilizar sobre determinados colectivos en riesgo de exclusión social. La organización trabaja con la juventud desde hace más de 15 años para generar oportunidades en ámbitos como educación, empleo, etcétera.