Inmigración.-Andalucía Acoge tilda de "parches" los traslados de inmigrantes "sin ningún tipo de esquema de integración"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:45

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Andalucía Acoge tildó hoy de "parches" los traslados de inmigrantes desde Canarias a la comunidad andaluza --2.162 en lo que va de año y 243 en agosto--, pues, según aseveró, "se llevan a cabo sin ningún tipo de esquema de integración, por lo que el Gobierno está cometiendo un grave error".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, subrayó que "la solución que el Gobierno está dándole actualmente a la inmigración es absolutamente irracional", pues, según dijo, "dejar a los inmigrantes en la calle con una botella de agua y un bocadillo, lejos de facilitar la integración de las personas extranjeras que llegan a España, las condena a la marginalidad y al olvido".

"Nos parecería mucho más inteligente que los programas de acogida incluyesen una adecuada formación y clases de castellano", prosiguió Morales, quien, asimismo, solicitó que "a medio plazo estos inmigrantes puedan tener derecho a una documentación y a participar, con derechos y deberes, en el sistema fiscal español".

Aún así, el secretario general de Andalucía Acoge vio "razonable" que, "ante la situación de desbordamiento que se está dando en Canarias, el resto de comunidades autónomas se solidaricen y acepten la llegada de inmigrantes". En esta línea, quiso dejar claro que "el problema no es tanto autonómico como del Gobierno, que es quien regula los traslados de estas personas".

Por último, Morales lamentó "la tragedia humana" que supone la muerte del único inmigrante que permanecía ingresado en el Hospital Santa Ana de Motril tras permanecer 14 días a la deriva, y criticó que "las políticas de gestión de flujos migratorios basadas exclusivamente en el control fronterizo, no impide el acceso irregular, sino que, por el contrario, están generando accesos más peligrosos".

"La única solución a esta situación es facilitar vías legales de acceso a España, vías que hoy por hoy no existen ni para los marroquíes ni para los subsaharianos", concluyó.

La comunidad andaluza ha recibido a 2.162 inmigrantes trasladados desde Canarias desde inicios del año y hasta el 22 de agosto, 243 de ellos en lo que va de mes, según informó hoy el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías