Inmigración.- La Junta incrementa las plazas en los centros de menores pero insiste en que ésta "no es la solución"

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:01

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, anunció hoy que la Junta ha incrementado para el periodo estival las plazas para inmigrantes en los centros de menores que gestiona la Comunidad, a fin de evitar masificaciones como la que se produjo el verano pasado, si bien, volvió a insistir en que "la solución no puede ser que Andalucía se haga cargo con sus presupuestos de todos los menores" que llegan a España a través de esta región.

En rueda de prensa en Sevilla, Navarro recordó que en los centros de acogida andaluces hay actualmente unos 975 inmigrantes y avanzó que en total se sumarán 157 plazas para el verano, reforzando especialmente los de las provincias de Almería, Granada y Málaga.

La titular del ramo recordó que muchos de estos menores inmigrantes no acompañados que llegan a Andalucía "no están desprotegidos, sino solos", ya que sus familias, "de clase media y baja, más bien media", se encuentran en Marruecos. En este sentido, calificó de "barbaridad" que la Junta tenga que asumir sola este coste económico.

Además, Navarro apuntó que en todo momento estos menores están en contacto telefónico con sus familiares y, de hecho, señaló como caso anecdótico que incluso, en algunas ocasiones, han tenido conocimiento de la llegada de niños inmigrantes por sus familiares, que llaman por teléfono para preguntar si ya han llegado.

En opinión de la responsable autonómica, "hay que asegurarse de que los menores vuelvan con sus familias y mantener en Marruecos el trabajo y seguimiento que se hace aquí". A este respecto, destacó en papel de las ONG que trabajan con los niños allí.

Aunque la Consejería para la Igualdad reactivó el proceso para reagrupar a los menores inmigrantes no acompañados a Marruecos con sus familias, todavía no se ha producido ninguna devolución.

CAMBIOS DE RUTA

En este contexto, Navarro citó el caso de un joven marroquí en un centro de Málaga se no pudo asistir al entierro de su padre, fallecido en Marruecos, porque Andalucía no tiene competencias para hacerse cargo de llevar a un menor a su país con este motivo. La consejera remarcó que "además, no todos llegan a Andalucía en patera" ya que, de hecho, "este medio se ha reducido".

Por último, recordó que desde 1994 han llegado a la Comunidad 15.000 menores inmigrantes no acompañados y "muchos ya han cambiado su ruta y no quieren entrar para ir Barcelona o Francia, sino que se quieren quedar en Andalucía".