Inmigración.- El PP exige a la Junta ocho nuevos centros de menores y un plan de choque con 300 millones para municipios

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:02

Denuncia que de los 120 millones prometidos para los ayuntamientos sólo han llegado 6,5 y critica el II Plan Andaluz de Inmigración

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Sanz, anunció hoy que su partido llevará al próximo Pleno de la Cámara autonómica una serie de propuestas sobre inmigración, entre las que destacó la "exigencia" de que la Junta construya ocho nuevos centros de acogida para menores, uno por provincia, ante el "colapso" que sufren los existentes, así como un "plan de choque" para ayudar a los ayuntamientos más afectados por este problema, que invierta 300 millones en cinco años.

En rueda de prensa en Sevilla, Sanz afirmó que "se ha desbordado la capacidad de los centros ante la irresponsabilidad del Gobierno andaluz, que no ha actuado para abordar el incremento del 142 por ciento de menores llegados en los últimos meses". Así, recordó que a causa de estas últimas llegadas, "son más de 2.000 los menores que entre 2005 y lo que llevamos de 2006 han tenido que ser acogidos".

De igual modo, criticó que el II Plan de Inmigración elaborado por la Consejería de Gobernación "se ha hecho de espaldas a los ayuntamientos y a la realidad de los municipios que más padecen este problema". Según denunció, de los fondos de dicho Plan --1.432 millones de euros--, "el 70 por ciento están adscritos a políticas comunes de la Junta, dentro de los presupuestos globales, por lo que sólo el 30 por ciento son específicamente para materia de inmigración, lo que suponen sólo 273 millones".

Por ello, el PP-A pedirá en el próximo Pleno un "plan de choque, que contemple la aportación de 300 millones en los próximos cinco años, para inversiones en las localidades más afectadas, para solucionar el cúmulo de promesas incumplidas por la Junta".

En esta línea, el portavoz popular recordó que en 2005 se prometieron 120 millones de euros para los municipios más afectados por este fenómeno, que iban a ser aportados por los gobiernos central y autonómico, si bien, "de esos 120 millones, sólo se han recibido 6,5 millones".

De igual modo, Sanz dijo que también propondrá que se pida ayuda a Europa, porque "es imprescindible solicitar a la UE fondos específicos para hacer frente a la inmigración, específicamente para la atención a menores". A su juicio, el colapso de los centros es consecuencia de "la inacción y dejación de responsabilidades de la Junta", ya que, según dijo, el propio comisario de Interior de la Comisión Europea se ha mostrado ya dispuesto a aportar fondos, por lo que "es increíble que tengamos que hacer estas propuestas, sin que el Gobierno andaluz los haya solicitado".

Por último, el diputado del PP-A criticó el proceso de regularización de inmigrantes, considerándolo "electoralista y demagogo" puesto que "no se ha terminado con la irregularidad, con la economía sumergida ni con las mafias". "La inmigración se les ha ido de las manos al PSOE, actuando con falta de previsión e irresponsabilidad", agregó.

INICIATIVAS CONTRA EL "MALTRATO" DE ZAPATERO

Además, el grupo popular presentará en el Parlamento una serie de iniciativas para que la Cámara autonómica "defienda a los andaluces de los maltratos" que a su juicio inflige el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, citó "el frenazo" del Ministerio de Industria a las previsiones de implantación de energía eólica o el impago de la deuda histórica. También reiteró que propondrá que Fomento libere el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, para que "no se discrimine a Andalucía" frente a comunidades como Cataluña y Galicia donde, según dijo, ya se ha retirado el peaje.