24 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Inmocaral lanzará una OPA sobre el cien por cien de Colonial en la que La Caixa venderá su 39 por ciento de la empresa

La caja catalana ingresará 1.480,63 millones por su participación en la inmobiliaria que preside Alfonso Cortina

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el cien por cien de la inmobiliaria Colonial a un precio de 63 euros por acción, operación en la que 'La Caixa' venderá la participación del 39,37 por ciento que tiene en esta última empresa, confirmaron hoy Inmocaral y la entidad financiera.

La OPA que la inmobiliaria que controla y preside el empresario sevillano Luis Portillo lanzará "en las próximas semanas" sobre Colonial está valorada en 3.761 millones de euros, de los que 1.480 millones se abonarán a 'La Caixa', hasta ahora primer accionista de esta empresa y que se ha comprometido a acudir "de forma irrevocable" a la oferta.

Por su parte, Mutua Madrileña, segundo socio de referencia de la inmobiliaria presidida por Alfonso Cortina con un 10% de su capital, esperará a que se presente formalmente la OPA y a analizar sus términos para decisión sobre esta participación, según detallaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

El precio que Inmocaral propondrá en su OPA, y que abonará íntegramente en efectivo, arroja una prima del 10,62 por ciento sobre el de 56,95 euros por acción que Colonial marcaba cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización a media mañana de hoy, y del 15% respecto a su cierre ayer lunes en bolsa (54,80 euros por acción).

En este sentido, 'La Caixa' explicó en un comunicado que ha considerado "positivamente" la venta de su participación en Colonial, tanto por la mencionada prima como por el hecho de que la oferta se extiende al cien por cien del capital de Colonial y "ofrece idénticas posibilidades a todos sus accionistas".

La entidad que preside Ricard Fornesa considera que esta operación culmina su proyecto inmobiliario en Colonial, que arrancó con la salida a bolsa en 1999 de esta empresa. Tras la compra de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y la entrada de Mutua en su capital, Colonial se "ha configurado como referente en el mercado de alquiler de oficinas en los centros de negocios de Madrid, Barcelona y París", según 'La Caixa'.

CREAR UN LIDER DEL SECTOR

Inmocaral, por su parte, enmarcó la operación en su estrategia de hacerse con una "significativa" cartera de patrimonio inmobiliario de calidad, "que garantice ingresos estables y una menor exposición de la empresa a las fluctuaciones que pudieran producirse en el sector inmobiliario".

Según esta empresa, también participada por la empresaria Alicia Koplowitz y el fundador de Ferrovial Rafael del Pino, la operación permitirá crear un "grupo inmobiliario líder" con más de 1,3 millones de metros cuadrados de patrimonio y una cartera de suelo de 3,2 millones de metros cuadrados.

Inmocaral manifestó que la empresa resultante mantendrá tres sedes (Madrid, Barcelona y París), conservará la marca Colonial e integrará a los equipos de las dos inmobiliarias, dada su "amplia experiencia en el sector" y su disposición a trabajar para potenciar la creación de valor de la nueva empresa y posicionarla como "grupo de referencia en el sector europeo".

Ademas, la inmobiliaria avanzó su intención de formular una OPA sobre la francesa SFL, controlada por Colonial, en el supuesto de que la OPA conlleve un cambio de control en esta filial gala a la que, no obstante, pretende mantener con una "suficiente difusión accionarial".

AMPLIACION DE CAPITAL

La compañía presidida por Portillo anuncia la compra de Colonial tres semanas antes de la junta de accionistas que celebrará el próximo 29 de junio para aprobar una ampliación de capital por importe de 2.687 millones de euros.

Con esta operación de capitalización, además de fortalecer la compañía, Portillo persigue también fusionar en ella la actividad inmobiliaria que realiza a través del grupo Zent y dar además entrada a nuevos inversores "cualificados, de solvencia reconocida, con experiencia y conocimiento del mercado, y vocación de permanencia".

Por el momento, la sociedad cuenta con una cartera de activos de 85.000 metros cuadrados sobre rasante, principalmente integrada por edificios de oficinas, promociones residenciales y superficie comercial, en su mayoría ubicados en Madrid y Barcelona, según los datos que Inmocaral presenta en su página de Internet.

Por su parte, Colonial cerró 2005 con activos valorados en 6.094 millones de euros, de los que 5.005 millones corresponden a inmuebles en alquiler, entre los que se incluyen los de la sociedad patrimonialista francesa Société Foncièrre Lyonnais (SFL) que compró hace dos años, en su mayoría ubicados en París.

Colonial alcanzó un beneficio neto de 266,2 millones de euros el pasado año, un 153,6% más, y una cifra de negocio 910,0 millones (+20,8 por ciento), mientras que Inmocaral cerró el ejercicio con una ganancia de 799.000 euros y una cifra de negocio de 5,10 millones.