Innova.- La consejería de Medio Ambiente pone las nuevas tecnologías al servicio del Plan Infoca

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 16:18

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de Plan Infoca, cuenta con una organización, unas instalaciones y unos medios, que han permitido desarrollar numerosas aplicaciones basadas en estas nuevas tecnologías, valiéndose para ello de sus propios medios, de convenios con Universidades y Centros de Investigación, de la colaboración de empresas especializadas, así como de las aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que entre las novedades presentadas en el Infoca de 2006 se encuentra la puesta en marcha del Siadex (Diseño Asistido de Planes de Operaciones para la Extinción de Incendios Forestales), un sistema inteligente capaz de generar, de forma autónoma, planes de extinción de incendios forestales.

El proyecto ha sido desarrollado a partir de un convenio de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada (UGR) y la Consejería de Medio Ambiente, que ha recibido numerosos premios que lo distinguen entre las mejores aplicaciones del mundo en técnicas de planificación de inteligencia artificial y como la mejor experiencia de transferencia tecnología de sistemas inteligentes.

Este sistema agrupa una serie de programas informáticos, entre los que destacan dos, Bacarex, una base de datos donde se recoge la información sobre el dispositivo del Plan Infoca, y el propio Siadex, un programa capaz de utilizar los datos del anterior para establecer planes de operaciones.

El técnico de extinción podrá acceder a este sistema a través de Internet utilizando un ordenador de sobremesa, un portátil o incluso una PDA. Las técnicas de inteligencia artificial empleadas en Siadex han sido utilizadas también por el Pentágono estadounidense.

El desarrollo de Siadex da lugar a una herramienta que puede utilizarse de dos formas diferentes, en primer lugar como un entorno de aprendizaje para la extinción de incendios forestales, con el que los técnicos en formación podrán adquirir habilidades y experiencias en el diseño de estrategias para la extinción de incendios forestales. Y, en segundo lugar, como un sistema de ayuda a la extinción de incendios reales con el que el experto podrá tomar las decisiones de diseño del plan de operaciones a partir de diferentes propuestas que pueda mostrarle el sistema en función del conocimiento almacenado en éste.

Otro de los apoyos tecnológicos al servicio del Plan Infoca es el Sistema Bosque que tiene como objetivo la vigilancia del territorio forestal y la detección automática de incendios mediante la utilización de cámaras de infrarrojos y ópticas.

Este sistema está constituido por una central de vigilancia y control y una serie de observatorios. La central de vigilancia y control está compuesta por una consola de supervisión, una unidad de proceso de vídeo y monitores auxiliares. Los observatorios están situados en puntos estratégicos del territorio forestal, disponiendo cada uno de ellos de una torre metálica, en la que se instalan una cámara de visión infrarroja y una cámara de televisión situadas sobre un posicionador con capacidad de movimiento en horizontal y vertical, de forma que cubra toda la zona a vigilar.

Desde cada observatorio se realiza un barrido por las cámaras de su zona de cobertura. Si aparece una alarma de incendio, la cámara del Observatorio se detiene en la posición del mismo aparecerá una alarma en la consola de supervisión, tras lo cual el operador selecciona la imagen procedente del Observatorio involucrado para ser presentada en el monitor principal de la consola, comprobando la existencia del incendio, dando la alarma en el caso de identificación positiva. El sistema puede detectar un incendio de un metro cuadrado a 10 kilómetros de distancia, tendiendo una amplia cobertura por observatorio que alcanza un mínimo de 30.000 hectáreas.

La localización rápida de un foco de calor, el efecto disuasorio, evitar falsas alarmas como consecuencia de confundir el polvo con humo, la visión nocturna más eficaz y el control y supervisión de las labores de extinción desde la central de vigilancia. El Sistema Bosque en Huelva está compuesto por tres observatorios ubicados en Cumbres Paraje del Mustio y las Bañas, en Sierra Pelada; y Alto de los Barreros, en Zalamea la Real. Estas torres envían información a los repetidores situados en el Campo Común de Abajo y desde aquí las imágenes al Centro Operativo Provincial que se encuentra en la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Por último, también es novedad del dispositivo Infoca 2006 un sistema de seguimiento y control de plataforma móviles que contribuye a la mejora logística y al aumento de la seguridad en la lucha contra incendios, ya que permite disponer en este primer año de servicio de la localización de 87 vehículos en tiempo real.

La plataforma de comunicación GPRS/UMTS con alta velocidad a bajo coste unida a la comunicación vía satélite, si no se dispone de telefonía terrestre, garantizan una cobertura total en vehículos que se desplazan por el monte. Asegurar estas comunicaciones en los trabajos de extinción de incendios forestales incide en una mejora de la seguridad.

El sistema aporta, también, información sobre otros parámetros como el nivel de agua de las cisternas, el nivel de combustibles, etc. Toda esta información está disponible en una dirección IP que puede ser rescatado por los usuarios habilitados para ello.

Además dispone de una estación meteorológica que permite obtener información en tiempo real de variables meteorológicas como temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento. Estos datos permiten aumentar la calidad en procesos de análisis y evolución del incendio a través de simulares.