17 de agosto de 2019
19 de julio de 2008

Innova.- CTA financia 37 proyectos de I+D de Energía y Medio Ambiente, con un presupuesto de 41,2 millones

Las iniciativas aprobadas en este área crecieron un 35 por ciento en 2007

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado la financiación de 37 proyectos de I+D+I relacionados con el sector de Energía y Medio Ambiente, con un presupuesto de 41,2 millones de euros y un incentivo de 14,8 millones de euros, la mayor cuantía entregada por la entidad hasta el momento.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, estos 14,8 millones de euros representan el 32 por ciento del total de fondos para iniciativas de la entidad, estimado en 46 millones. Esta situación lo convierte en el sector con el mayor volumen de fondos recibidos por la Corporación hasta el momento, dado que la mayoría de los proyectos son de gran envergadura.

Asimismo, en cuanto a los proyectos presentados, el área de Energía y Medio Ambiente, con 37 constituye el segundo sector con un mayor número de iniciativa aprobados tras el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Estas iniciativas están dirigidas a la resolución de problemas o necesidades concretas en distintos ámbitos vinculados a la sostenibilidad como es la búsqueda de combustibles no contaminantes, mejor aprovechamiento de la energía generada en parque eólicos, depuración y desalación de agua, nuevas técnicas de construcción más respetuosas con el medio ambiente o acciones destinadas a optimizar el desarrollo de las energía solar.

Además, todos estos proyectos cuenta con la participación de alrededor de un centenar de grupos de investigación, que cuentan con un presupuesto de 9,3 millones de euros.

PROYECTOS

La presentación de proyectos relacionados con Energía y Medio Ambiente han registrado una trayectoria ascendente en los últimos años, sufriendo un incremento del 35,7 por ciento. Así, la media de iniciativas presentadas en 2006 por convocatoria se establece en 3,5, mientras que en 2007 aumentó hasta los 9,5.

Además, el diez por ciento de todos los proyectos financiados en este área, alrededor del 27 por ciento, son desarrollados en cooperación por dos o más empresas, un factor que la Corporación "valora especialmente para la concesión de incentivos".

Entre los proyectos presentados se encuentran la integración de la energía eólica con las nuevas tecnologías del hidrógeno de Gamesa Energía; la eliminación de residuos de estaciones depuradoras de aguas residuales, de Befesa y Emasesa; el desarrollo de generadores de energía eléctrica para el sector aeronáutico basado en pilas de combustible, de Hinergreen, filial de Abengoa; o la apuesta por el hidrógeno solar como combustible para vehículo eléctrico de pila de combustible de Santana motor.

También se encuentra desarrollando iniciativas de I+D+I compañías como Petresa, Inabensa, Inerco, Detea, Telvent, Gas Natural, Endesa, Sando, Iberdrola, Isofotón, Ciatiesa, Acciona, MP Medio Ambiente, Egmasa, o Solucar R&D.

SECTORES ESTRATÉGICOS

El sector de Energía y Medio Ambiente es uno de las seis áreas definidas como estratégicas par la financiación de proyectos por parte de CTA, además del Aeroespacial y Sectores Productivos, Agroalimentación, Biotecnología, TIC y Sectores Emergentes.

Entre las 122 empresas que ya forman parte de la Corporación existe una importante presencia de compañías cuya actividad se centra en el sector de Energía y Medio Ambiente o que cuentan con líneas de negocio específicas dentro de este ámbito.

CTA cuenta con 122 empresas miembros y unos 160 proyectos aprobados con 151,5 millones de inversión y 46 millones incentivados por la entidad. Además, en estos proyectos participan 160 grupos de investigación con cerca de un millar de investigadores y 30,6 millones de presupuestos.