19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Innova.-Innovación recibe 1.500 proyectos de modernización de asociaciones para la orden de incentivos Ciudadanía Digital

    La Junta destina nueve millones de euros para la incorporación de las TIC y el desarrollo de proyectos innovadores en estas entidades

    SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha recibido 1.500 proyectos de entidades asociativas con sede en Andalucía para la Orden de Incentivos Ciudadanía Digital, que tiene como objetivo apoyar la implantación de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de proyectos innovadores en estos colectivos.

    En esta ocasión, la Consejería de Innovación ha destinado 9,12 millones de euros a esta Orden, de los que un 30 por ciento proceden de créditos correspondientes al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según la información recogida por Europa Press.

    A estos incentivos pueden acceder todas las entidades inscritas en los Registros de Asociaciones y Fundaciones de Andalucía, independientemente de su número de asociados, incluidas las de ámbito estatal con sede en Andalucía.

    Como principal novedad, en esta ocasión más de la mitad de los proyectos han sido presentados íntegramente de forma telemática y con certificado digital.

    Los proyectos presentados corresponden a las dos líneas incentivables que contemplaba la Orden, una para proyectos de incorporación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y otra para proyectos de innovación asociativa.

    LÍNEAS DE ACTUACIÓN

    De este modo, la primera línea tiene como objetivo incorporar la Sociedad de la Información y del Conocimiento a las entidades con escaso nivel tecnológico, a través de iniciativas como el desarrollo de páginas web corporativas, intranets o adquisición de equipamiento informático básico, entre otros. El incentivo alcanza una cuantía máxima de 15.000 euros.

    La segunda línea incentivará proyectos de mayor envergadura presentados por entidades que ya tienen cierto nivel tecnológico. Este apartado contempla iniciativas que permitan ofrecer mejores servicios a los asociados gracias a la incorporación de tecnologías de la información o desarrollo e implantación de 'software' avanzado. La cuantía máxima de esta ayuda será de 30.000 euros.

    Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se abre un periodo de subsanación de solicitudes, que tiene lugar durante el mes de septiembre, y en enero de 2009 se darán a conocer los beneficiarios finales de esta convocatoria de incentivos.

    Los proyectos presentados a la Orden de Incentivos Ciudadanía Digital deben estar basados en 'software' libre y los contenidos no puede estar sujetos a licencias privativas ni a 'copyright'. Además, el proyecto incentivado deberá tener como mínimo un año de duración.

    INICIATIVAS PRESENTADAS

    Los proyectos presentados por las asociaciones hacen referencia a la incorporación de las TIC o de innovación asociativa, entre otras cosas, para la adquisición de equipamiento informático y de telecomunicaciones; el diseño y puesta en marcha de aplicaciones, sistemas de información o contenidos digitales.

    Asimismo, se centran en la adquisición de la conexión a Internet; el hospedaje de contenidos o registro de dominios en la web; contratación de un servicio externo para el diagnóstico, análisis o estudio que sea necesario para el proyecto; promoción y difusión de actividades de los proyectos.

    Por otra parte, también inciden en la contratación o remuneración del personal de la entidad dedicado específicamente al proyecto; adecuación de locales y oficinas para cubrir necesidades de telecomunicaciones; o la contratación de los seguros de los voluntarios asignados al proyecto durante su actividad en el mismo, entre otros.