Innova.- La web de Andalucía Investiga cierra 2005 con más de 210.000 visitas, un 36 por ciento más que el año anterior

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:54

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La web andaluciainvestiga.com, del Programa de Divulgación Científica de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y coordinado por el Parque de las Ciencias, cerró el año 2005 con un total de 210.355 visitas. Esta cifra supone un incremento del 36,5 por ciento respecto a las entradas contabilizadas en 2004.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía informó de que el mayor número de accesos se registró el pasado noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, con un total de 30.000, siendo éste el pico máximo de entradas a la web desde 2002.

Según indicaron, en 2004 el número de visitas al portal andaluciainvestiga.com fue de 154.654, con una media diaria de entradas de 422, mientras que en 2003, la cifra alcanzó los 146.123, con una media diaria de accesos de 400.

Asimismo, la Junta ofreció los datos de este año, informando de que desde el pasado 1 de enero hasta ayer, esta web contabilizó otro récord con 11.037 visitas y un promedio de 788 accesos diarios.

Por otro lado, Andalucía Investiga puso la producción científico-literaria del portal de internet bajo la licencia Creative Commons, que ofrece algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.

Según explicó, en el caso de Andalucía Investiga, el material que figura en la web "puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos".

Creative Commons es una ONG sin ánimo de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos. Esta organización desarrolla, según la nota, planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías. Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation.

La idea principal de la Consejería es "posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público".

Para ello, comunicó que ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.