16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    Innovación crea un servicio de asesoramiento sobre las TIC para los profesionales de los medios de comunicación

    Ofrece información especializada sobre telecomunicaciones a través de web, 'e-mail' o teléfono con profesionales del sector

    SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa presentó hoy en el marco del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital un nuevo servicio de asesoramiento e información en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para los profesionales de los medios de comunicación.

    Según la información recogida por Europa Press, este servicio se pone en marcha de forma centralizada desde 'Consulta Teleco', la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para las Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, que colaborará en el desarrollo de este nuevo servicio con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Asitano).

    'Consulta Teleco' asesora a las corporaciones locales andaluzas en materia de telecomunicaciones, participando así en el desarrollo de la Sociedad de la Información, unos servicios que se ven ahora complementados con esta inicitiva dirigida a los profesionales de los medios de comunicación.

    Este servicio, accesible desde la web('www.consultateleco.es/periodistas/) tiene como objetivo complementar la labor informativa de los profesionales de comunicación en materia de telecomunicaciones. Desde esta página, los periodistas podrán informarse de los temas de mayor actualidad del sector de las telecomunicaciones, especialmente las que repercuten en la ciudadanía y las empresas, además de un glosario tecnológico que se inicia con más de 250 términos, así como unos informes temáticos que analizan detalladamente estos asuntos de interés.

    Además, se pone a disposición de los periodistas un servicio de asesoramiento personalizado a través de teléfono (de lunes a viernes) o de correo electrónico, atendido por profesionales de la ingeniería de telecomunicación que ofrecerán respuestas ágiles a las dudas planteadas por los periodistas en materia TIC.

    'Consulta Teleco' para periodistas pretende mejorar este servicio con las aportaciones y sugerencias de sus usuarios, ampliando contenidos con sus demandas para convertirse en punto de referencia informativa para los medios de comunicación.

    ASESORAMIENTO PARA EL DESPLIEGUE TIC

    'Consulta Teleco' para Administraciones Locales es un servicio de la Consejería de Innovación que presta apoyo y asesoramiento a las corporaciones locales en materia de Telecomunicaciones, contribuyendo a garantizar el "correcto despliegue" de las infraestructuras necesarias para el acceso de la sociedad andaluza a los servicios tecnológicos que ofrece la Sociedad del Conocimiento.

    Esta oficina presta un servicio de información a alcaldes y responsables técnicos municipales sobre aspectos normativos, gestión de incidencias o de desarrollo de proyectos de despliegue. Asimismo, ayuda a crear entre los agentes implicados una visión general de cómo comunicar las telecomunicaciones, tanto en su descripción como en la explicación de sus beneficios.

    Desde su inicio en 2006, 'Consulta Teleco' atendió más de 2.800 casos procedentes de municipios repartidos por toda la geografía andaluza. La transición a la TDT es el asunto que más interés ha suscitado, seguido de las emisiones radioeléctricas o los planes de extensión de la banda ancha móvil.

    Asimismo, asesora a las corporaciones locales en tareas de sensibilización de la ciudadanía ante el establecimiento de antenas de telefonía móvil en su municipio. A petición de los Ayuntamientos, el equipo de profesionales de la oficina se desplaza al municipio para realizar jornadas informativas a la ciudadanía sobre salud pública y efectuar mediciones de campo para comprobar que todas las emisiones radioeléctricas se encuentran por debajo de la legislación vigente.

    La labor de 'Consulta Teleco' ha sido reconocida por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), que el día 15 de mayo le hizo entrega del 'Premio a la Mejor Iniciativa de Telecomunicaciones 2008', en el marco de las celebraciones para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.