Innovación incentiva 210 proyectos de redes de infraestructura eléctrica en 118 municipios con más de 11,7 millones

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 11:35

Las actuaciones benefician a unos 800.000 habitantes y suponen una inversión total de casi 50 millones

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentivó desde 2005 y hasta la fecha con 11,7 millones de euros un total de 190 proyectos presentados por pymes distribuidoras de electricidad para realizar redes de distribución en medios rurales, junto con otras 20 iniciativas de entidades locales, para desarrollar infraestructuras eléctricas en suelos urbanos o urbanizables.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, con estas más de 200 iniciativas se procuró la mejora del suministro eléctrico de un total de 118 municipios, beneficiando así a 798.198 andaluces. Estas actuaciones se centraron en la ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas, como subestaciones, líneas de media tensión, centros de transformación y redes de baja tensión; así como en la mejora y ampliación de las existentes.

En el caso de las pymes distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad, se incentivaron con 9,9 millones, 190 proyectos de redes de distribución eléctrica en el medio rural presentados por 32 de estas empresas distribuidoras, la mitad de la totalidad existente en Andalucía. La inversión global de estos proyectos asciende a 41 millones de euros, con los que se consigue beneficiar a una población de 709.943 habitantes.

Las actuaciones incentivadas para posibilitar mejores parámetros de calidad del suministro eléctrico se resumen en la construcción de varias subestaciones con una potencia global de 230 MVA, en la ejecución de líneas de media tensión con una longitud total de 211 kilómetros, la instalación o mejora de centros de transformación con una potencia de 53.128 kVA y la ejecución de redes de baja tensión con una longitud total de unos 56 kilómetros.

En el caso de las infraestructuras eléctricas (nuevas o ampliaciones de existentes), realizadas por entidades locales en suelos urbanos o urbanizables a fin de atender nuevas demandas en zonas de actividades socioeconómicas emergentes, la Agencia Andaluza de la Energía incentivó con 1,8 millones de euros unos 20 proyectos presentados por 18 entidades locales. Estos proyectos supusieron una inversión global superior a ocho millones de euros y benefició a una población de 88.255 habitantes.

Entre las actuaciones incentivadas se encuentran la electrificación de polígonos y parques empresariales, de centros deportivos o de promociones de viviendas, para lo que se precisó la construcción de varias subestaciones, la ejecución de líneas de media tensión, la instalación de centros de transformación y la ejecución de redes de baja tensión.

La Orden de incentivos de 4 de febrero de 2009 para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía que gestiona la Agencia, en la línea de proyectos de mejora de las infraestructuras energéticas, dentro de la categoría 3.1.2 denominada redes de distribución de energía eléctrica, incentiva hasta con un 60 por ciento de la inversión del proyecto a las pymes distribuidoras y a las entidades locales.