Innovación pone en marcha ayudas de hasta 500.000 euros para empresas con dificultades de liquidez

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:29

Prorroga la orden para empresas viables en 2010 con 25 millones más, tras apoyar 160 empresas y mantener 9.000 empleos

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció hoy la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas de hasta 500.000 euros para empresas con dificultades de liquidez, que se instrumentalizarán en forma de aval sobre un préstamo por un plazo de tres años y se resolverá en un plazo de un mes.

En comparecencia parlamentaria, explicó que las empresas no han de encontrarse en crisis para optar a estas ayudas, consensuadas con los agentes económicos y sociales andaluces, sino en una situación de dificultad de circulante que le impida atender sus obligaciones con proveedores u otros compromisos económicos.

Soler añadió que este instrumento se incluye dentro de la modificación del Programa de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en próximos días. Además, avanzó que se incorporará igualmente la prórroga de dicha orden hasta finales de 2010, que aumenta en 26 millones el presupuesto inicial de la orden, permitiendo así otorgar hasta 175 millones en avales.

Afirmó que la nueva ayuda, que no será compatible con las de salvamento y reestructuración que actualmente recoge el programa y completará el abanico de instrumentos desarrollados por la Consejería para hacer frente a la rigidez de los mercados financieros y la escasez de liquidez.

"Ni somos un banco, ni una entidad financiera y no queremos suplir su papel", aseguró el consejero, que vio igualmente necesaria la articulación de medidas de este tipo para el mantenimiento del tejido y para garantizar el "máximo aprovechamiento de los incentivos para alcanzar la plena convergencia con Europa".

MÁS DE 115 MILLONES EN AYUDAS

En este marco, Soler señaló que esta orden, puesta en marcha en noviembre de 2008, permitió la aprobación de 115,6 millones en ayudas para más de 160 empresas, procurando el mantenimiento de más de 9.000 empleos. Del total de las ayudas, 124 fueron de salvamento y 37 de reestructuración, recibiendo el 60 por ciento de ellas incentivos de hasta 450.000 euros.

Asimismo, un ocho por ciento de las solicitudes ya tramitadas o en trámite pertenecen al sector agroalimentario, un 20 por ciento a la construcción, un 27 por ciento a la industria y un 44 por ciento al sector servicios.

El consejero dejó claro que se trata de unas ayudas "excepcionales y coyunturales" dirigidas a empresas con problemas puntuales, como puede ser la falta de pago de proveedores o por la caída del mercado, pero "no porque tengan un mal producto o servicio".

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

Además, destacó que la orden tiene en cuenta un factor clave para que los incentivos sean eficaces como es el tiempo, "reduciendo los procesos en un mes para ayudas de salvamento y dos para reestructuración". "El tiempo siempre se ha cumplido desde el inicio del programa y se ha conseguido garantizar que las ayudas sean ágiles, transparentes y equitativas", añadió.

El titular de Innovación añadió que las ayudas cuentas con diversos requisitos que garantizan que las empresas adheridas "eviten la tentación de usar una coyuntura complicada para reducir cargas sociales" y recordó que de los 351 incentivos resueltos, 190 fueron denegadas. Así, valoró "razonablemente bien" el programa, ya que sólo una de las compañías apoyadas cerró finalmente, aunque advirtió de que "no se puede convertir una excepción de 161 en categoría".

Apostó por el establecimiento del marco normativo "necesario" para que "esta etapa que nos ha tocado vivir no desvíe el rumbo que teníamos de innovación, apuesta por las universidades, el valor añadido, las nuevas tecnologías y el conocimiento".

Precisó que el Programa de Ayudas a Empresas Viables pretende dar respuesta al tejido productivo andaluz ante los problemas de tesorería provocados por la "rigidez" de los mercados financieros para favorecer la "vuelta a la viabilidad técnica y económica de empresas andaluzas". Recoge ayudas de salvamento y reestructuración, donde la primera de ellas presta la liquidez necesaria para garantizar el funcionamiento de la empresa hasta que se analice su situación y se elabore el correspondiente plan de reestructuración.

Las ayudas de reestructuración se centran en hacer posible que la empresa recupere su posición de mercado y, por tanto su competitividad y su viabilidad a largo plazo. En este caso, el plazo máximo de resolución es de dos meses y los instrumentos incluyen ayudas a fondo perdido, préstamos a tipo de interés inferior al del mercado intercambiario, avales en garantía de préstamos de las entidades financieras y bonificaciones de los intereses de los préstamos concertados para el plan de reestructuración.

La ayuda, que no superará los diez millones, no está limitada al tamaño de las empresas, si bien sólo podrán favorecerse de la misma aquellas empresas que tengan su sede social o su establecimiento operativo principal en Andalucía.

FINANCIAR ERE Y EXCESO BUROCRÁTICO

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario popular Jorge Ramos Aznar pidió información "detallada" sobre las ayudas y sobre si ha servido para financiar expedientes de regulación de empleo (ERE), "aunque sea temporal"

"No estamos hablando de salvaguardar empresas y empleos, sino de un camino intermedio, con trampas para aliviar a algunas empresas de sus plantillas", añadió el diputado, que aseguró que sería un "escándalo" que esos avales y ayudas sirvieran para financiar el abandono temporal de los puestos de trabajo. Así, apuntó a la empresa Cortansa, con un aval de 150.000 euros y un ERE para 24 trabajadores, cuyo propietario es el ex alcalde socialista de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Ángel Rodríguez de la Borbolla.

En este sentido, Soler explicó que la compañía tenía en su plan de salvamento un ERE ya pactado con los sindicatos para 19 personas. "Un ERE temporal no es un despido, sino parte de un plan de reestructuración que se usa para racionalizar la plantilla mientras la compañía se equilibra", subrayó el consejero, quien avanzó que Cortansa pasará a reestructuración la próxima semana.

Asimismo, Soler lamentó las críticas del PP que incluían referencias al ex alcalde socialista, ya que "tiene los mismos derechos de cualquier ciudadano" a una tener empresa y a intentar generar "riqueza y empleo", así como a optar a las ayudas dirigidas a éstas.

Por último, Ramos criticó que "los plazos y la burocracia impidan dar solución a lo que requieren las empresas en la Comunidad". "El tejido empresarial se queja del exceso de burocracia en Andalucía", sentenció.