Inpro facilita a ayuntamientos acceso a sistemas de videoconferencias para "mantener el pulso" político y administrativo

Fachada de la Diputación de Sevilla
Fachada de la Diputación de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 12:24

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha puesto en valor el trabajo que realiza su sociedad informática Inpro para facilitar a los ayuntamientos de la provincia el acceso a los sistemas de videoconferencias que permitan "mantener el pulso" en la actividad económica y administrativa municipal.

En un comunicado, la Diputación detalla que más del 30 por ciento de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla tiene ya habilitados y a pleno rendimiento los servicios de videoconferencias que Inpro está poniendo en marcha junto a dos empresas de ingeniería de telecomunicaciones.

Esta iniciativa se ajusta a la nota informativa que, desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se emitiese el día 21 de marzo, en la que se otorga la posibilidad de que los órganos representativos locales, los de gobierno y los colegiados puedan reunirse de manera telemática y adoptar acuerdos durante el estado de alarma.

Recuerda que Inpro ha venido activando protocolos de teletrabajo desde que se iniciara el estado de alarma para que los empleados de la entidad intermunicipal puedan realizar sus tareas a distancia, confinados en sus domicilios, para evitar el riesgo de contagio.

Actualmente, el 70 por ciento de la plantilla de la Diputación está teletrabajando y, a diario, los grupos de trabajo de las distintas áreas de gobierno y el comité de seguimiento de Covid-19 realizan sesiones de videoconferencias para continuar su labor.

Ahora, como complemento a esos servicios de teletrabajo y reuniones telemáticas, Diputación amplía este último servicio de trabajo conjunto a distancia, con licencias para poder ofrecer a todos los ayuntamientos salas de videoconferencias en las que éstos puedan celebrar sesiones de órganos colegiados.

La herramienta puesta a disposición de los ayuntamientos permite a los equipos de gobierno mantener videoconferencias desde sus portátiles, tablets o móviles de manera fácil e intuitiva. Además, dichas reuniones virtuales pueden ser grabadas para su posterior publicación, complementada con la plataforma que ofrece la Diputación para custodia y firma electrónica de los plenos o juntas de gobierno a través del sistema de 'Videoact@s'.

Actualmente ya son 36 los ayuntamientos de la provincia de Sevilla los habilitados en este sistema de videconferencias que facilita Inpro. En ese sentido, ya la semana pasada, fueron varios los Consistorios que utilizaron dichas videoconferencias. Concretamente, Carrión de los Céspedes celebró pleno en esta modalidad el 25 de marzo, Tomares y Lebrija hicieron su junta de gobierno el 26 de marzo y, ese mismo día, Almensilla reunió a su equipo de gobierno. Por su parte, ya el 27, Espartinas y El Cuervo también celebraron reuniones del equipo de gestión municipal y Alcalá del Río congregó a su junta de portavoces.

Junto a esos servicios de videoconferencias que se están implantando en los ayuntamientos para mantener la gestión diaria y el pulso político de cada corporación, el plano administrativo también tiene cubiertas sus necesidades técnicas para continuar con la labor administrativa local. Concretamente, Inpro ya tiene implantadas todas las plataformas de Secretaría Digital --'Convoc@', 'Decret@', 'Sideral' y 'Acuerd@'-- que están permitiendo el desarrollo continuado de las funciones de las Secretarías municipales de forma totalmente telemática.

Leer más acerca de: