Instaladores apuntan que comunidades de vecinos pueden adaptar antenas porque ya están ayudas del Gobierno

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:52

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de vecinos de Andalucía pueden comenzar este mismo viernes a readaptar y adecuar sus antenas a la nueva situación derivada del Dividendo Digital, según han indicado la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios (TIC) de Andalucía (Faitel).

Faitel ha recordado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado una circular a los agentes implicados estableciendo los mecanismos, procedimientos y requisitos para acceder a las ayudas públicas habilitadas para el caso. Las subvenciones se obtendrán una vez que las comunidades abonen a las empresas instaladoras autorizadas el trabajo realizado. Luego deben solicitar dichas ayudas mediante presentación telemática en la plataforma correspondiente.

Las comunidades de vecinos pueden contratar desde este viernes a empresas instaladoras autorizadas para la adaptación de las instalaciones de antena al 'Dividendo Digital', toda vez que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho público, mediante circular a todos los agentes implicados, el texto 'Ayudas para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva de TDT', en el que se establecen mecanismos, procedimientos y requisitos para acceder a estas subvenciones".

Ha explicado que el procedimiento será pagar a la empresa instaladora autorizada el trabajo realizado y luego solicitar la ayuda mediante presentación telemática de los documentos señalados en la citada circular.

Asimismo, han recordado que las facturas y boletín de instalación "podrán presentarse en un futuro próximo cuando el Gobierno habilite la plataforma telemática correspondiente para presentar la documentación necesaria para la solicitud de la ayuda".

Han precisado que el único trámite que resta para hacer oficial tanto la cuantía de las subvenciones como los mecanismos, procedimientos y requisitos para acceder a las ayudas derivadas de la implantación del Dividendo Digital es su aprobación en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tanto los colegios oficiales de administradores de fincas de Andalucía como las empresas instaladoras de telecomunicaciones, representadas por la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento, Faitel) han apuntado en rueda de prensa que la "mejor solución" es comenzar cuanto antes los trabajos para que "nadie" se quede sin ver la televisión a partir del 1 de enero de 2015.

Han recordado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado con el Consejo General de Administradores de Fincas un convenio de colaboración "para que los colegiados nos formemos en la materia y a su vez traslademos dicha información a nuestros clientes, es decir, a la ciudadanía".

Han resaltado que "un administrador colegiado velará siempre para que no se pague si una sola factura hasta que no se tenga el boletín de la instalación, que debe expedir el técnico homologado", según recomienda Faitel, la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones. Asimismo, recuerdan que las comunidades de propietarios "tendrán que adelantar el dinero, si no queremos quedarnos fuera del dividendo digital, y una vez se apruebe el Real Decreto con las ayudas, solicitarlas".

Según el director general de Faitel, José Manuel Muñiz, la subvención adscrita al CIF de la comunidad, como establece las condiciones establecidas por el Ministerio "puede acarrear problemas" sobre todo con las instalaciones de nueva construcción que comparten servicios comunes. A juicio de José Manuel Muñiz, "nos podemos encontrar con que muchas de estas viviendas no puede acceder a las ayudas sencillamente porque comparten instalación pero disponen de un CIF diferente al que solicitó la ayuda, pero es algo que el Ministerio ya conoce y que estamos seguro que tendrá en cuenta para que no se produzcan".

Además, los instaladores andaluces advierten que en muchos de los casos las subvenciones del Ministerio de Industria no cubrirán la totalidad de los gastos.

"El Gobierno sólo subvenciona la reantenización de la instalación, sólo aquello que se vea afectado por la nueva situación creada por la aplicación del 'Dividendo Digital'. Si el cableado está en malas condiciones o hay que sustituir cualquier elemento en la intervención, eso deberá abonarlo el usuario que contrata los servicios de empresas instaladoras autorizadas. Si hay que habilitar una fuente de alimentación o un cofre, todas estas reparaciones no se incluyen en el precio" ha agregado Muñiz.

Éste añade que "es muy importante que las comunidades de vecinos a través de su presidente o su administrador de fincas colegiado, soliciten varios presupuestos globales para saber cuánto debe aportar la comunidad y cuánto el Gobierno en forma de ayudas".

José Manuel Muñiz recuerda que las ayudas "sólo se concederán a aquellas comunidades de vecinos que contraten a empresas instaladores autorizadas que figuren en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Ha precisado que los trabajos que se van a abordar hasta final de año "corresponden única y exclusivamente a la reantenización". Los supuestos de deficiente convivencia entre las señales LTE (4G) y la TDT en las instalaciones de antena en viviendas unifamiliares serán abordados por los técnicos a partir del 1 de enero de 2015.