20 de enero de 2020
18 de diciembre de 2009

El Instituto Cartuja aplica una nueva cirugía no invasiva con ultrasonidos para tratar diversos tumores

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Tecnologías No Invasivas de Tratamiento de Tumores (LTN) anunció hoy la puesta en marcha de una nueva cirugía no invasiva mediante ultrasonidos enfocados guiados por resonancia magnética para el tratamiento de diversos fibromas que, hasta la fecha, "sólo se aplica en España en las instalaciones del Instituto Cartuja".

Según informó la Universidad de Sevilla en una nota, esta nueva tecnología, "desconocida en España, se ha aplicado ya al tratamiento de 26 pacientes de fibromas (miomas) uterinos y al tratamiento paliativo del dolor en cuatro pacientes con metástasis óseas".

Los fundamentos y resultados de los primeros pacientes, fruto de tres años de "intenso trabajo", fueron presentados y publicados durante el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (Caseib), y los pacientes, de procedencia nacional e internacional, obtuvieron "resultados muy satisfactorios".

En particular, resaltaron los responsables del proyecto, en "la disminución del dolor en los pacientes oncológicos", lo que les ha permitido "mejorar de forma muy notable su calidad de vida".

El LTN es un proyecto de I+D+i iniciado en 2007 fruto de la colaboración entre el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI) de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, la empresa sevillana Instituto Cartuja, GE Healthcare, la división de salud de General Electric (USA), e InSightec (Israel).

El Instituto Cartuja (Sevilla) es la primera y, hasta la fecha, única instalación en España donde está disponible esta nueva tecnología de cirugía no invasiva mediante ultrasonidos enfocados guiados por resonancia magnética, también conocida por su acrónimo en inglés, 'MRgFUS'.

El LTN desarrolla sus actividades en Sevilla en las áreas de las nuevas tecnologías, la física aplicada y la ingeniería avanzada con aplicación clínica. Se puso en marcha en el marco de un proyecto de I+D+i trienal, de 2007 a 2009, financiado por la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía y ahora se presentan sus primeros resultados.

El investigador principal es el director del grupo de Física Interdisciplinar y profesor del Departamento de Física Aplicada III de la ETS Ingenieros de la US, el profesor y doctor Emilio Gómez González. El director médico es el doctor Jerónimo Suárez Ramos, del Instituto Cartuja, y los aspectos oncológicos son coordinados por el doctor Pedro Valero Jiménez y su equipo.

Por su parte, el grupo de Física Interdisciplinar de la US también colabora activamente con los equipos de investigadores de GE Healthcare, InSightec y otros centros internacionales del máximo nivel, para desarrollar y extender esta tecnología de cirugía no invasiva a otras aplicaciones clínicas.

Las actividades científico-tecnológicas del LTN se desarrollan en los laboratorios de la E.S.Ingenieros de la Universidad de Sevilla y las actividades clínicas en las instalaciones de Instituto Cartuja, en el Parque Científico-Tecnológico Cartuja 93.