Interinos de US dan cuenta de "buena" disposición de Junta a estudiar la dotación de plazas de ayudante doctor

Universidad De Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:36

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de profesores interinos de la Universidad de Sevilla (US), en lucha por el reconocimiento de sus horas de docencia y contra sus condiciones de precariedad laboral, ha mantenido este martes un encuentro con el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, que les habría trasladado la "buena" disposición del Ejecutivo autonómico a estudiar la posible convocatoria de plazas de ayudante doctor.

La portavoz de la plataforma y miembro del Claustro y de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), Rosa María Giráldez, ha explicado a Europa Press que la administración autonómica, en este sentido, les ha explicado que pedirá a todas las universidades andaluzas informes sobre las necesidades en este sentido para, posteriormente, tomar una decisión en consecuencia.

"Ello nos beneficiaría porque podríamos concurrir, siempre desde el punto de vista, además, de que defendemos la instauración de una universidad pública de calidad", ha mantenido, añadiendo, sobre los resultados de la reciente asamblea del colectivo, que en la misma han establecido un calendario de actuaciones hasta que se atiendan sus reclamaciones, con fecha límite hasta el próximo Consejo de Gobierno de la US, que posiblemente tendría lugar a finales del mes de abril.

De esta forma, la asamblea acordó una concentración semanal en el Rectorado, mientras que, respecto a una manifestación ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, ésta será, con toda probabilidad, el próximo 22 de abril.

El acto reivindicativo tendría un carácter "lúdico", incluyendo un vídeo que pueda difundirse a través de las redes sociales; se ha establecido que el acto debe ser "multitudinario", y para ello se hará llamamiento a sindicatos, órganos colegiados e integrantes de la comunidad universitaria, así como a interinos y miembros de otras universidades andaluzas.

APOYO "SIN FISURAS" DEL COMITÉ DE EMPRESA

Por lo demás, la plataforma, según ha expuesto Giráldez, agradece el apoyo del comité de empresa, cuya Comisión Permanente ha acordado apoyar "sin fisuras" todas las reivindicaciones planteadas". La presidenta del mismo, Dolores Almazán (CCOO), ha señalado a Europa Press que el órgano sindical ha solicitado al Rectorado información relativa al colectivo actualmente contratado, así como al estado de los recursos presentados al actual baremo de contratación.

En relación a las irregularidades de las condiciones de trabajo del profesorado interino, se pedirá a este grupo una completa información y se instará a su traslado al comité de empresa por parte de los afectados. Asimismo, se dará traslado de toda la documentación a la Comisión de Trabajo creada al efecto y, en su caso, al Pleno del comité para "emprender urgentemente las acciones oportunas".

La plataforma ya mantuvo un contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al objeto de reclamar la "dignificación" del sector y el cumplimiento de sus reivindicaciones, en un marco de búsqueda de "interlocutores" con posibilidad de llegar ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y solicitar el desbloqueo de la convocatoria de plazas de ayudante y ayudantes doctor.

Por su parte, fuentes de la sede universitaria han indicado a Europa Press que el equipo de gobierno de la Hispalense apoya la petición del colectivo para que salgan a concurso plazas de ayudante doctor.

RECLAMACIONES

El personal interino reclama al equipo de gobierno de la US la elaboración de un plan de estabilidad del profesorado sustituto, posibilitando el acceso a figuras más estables dentro de la institución académica como consecuencia del reconocimiento de la actividad investigadora, docente, acreditaciones autonómicas y nacionales, así como la vinculación contractual.

Como medidas concretas para la mejora laboral y salarial, la coordinadora propone contemplar el complemento por doctorado, equiparar el sueldo mínimo al del ayudante --que es el 65 por ciento del de contratado doctor--, pagar a los interinos acorde a su acreditación, crear un complemento de actividad científica, no contratar a nuevas figuras interinos a tiempo parcial siempre que lo permitan las necesidades docentes de los departamentos o dotar al personal que sustituye de las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo.

Por otro lado, los interinos creen que los concursos de acceso deben ser más transparentes "para evitar injusticias e interpretaciones sesgadas de los baremos". Asimismo, piden a la Junta de Andalucía audiencia para exponer su problemática, relacionada con la tasa de reposición del 10 por ciento y la petición para dotar plazas de ayudantes y ayudantes doctores.