Interinos de la US presentan una queja ante el Defensor del Pueblo ante su situación de precariedad laboral

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 16:23

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de profesores interinos de la Universidad de Sevilla (US), inmerso en una campaña de contactos con instituciones y entidades en aras de su "dignificación", ha presentado, después de haber mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, una queja en esta oficina para su admisión a trámite ante la situación de precariedad laboral en que se encuentran, según la información recogida por Europa Press de la propia Defensoría.

Los interinos, que este lunes participaron en la reunión de la comisión permanente del comité de empresa de la Hispalense, al que han expuesto sus reivindicaciones --la principal de las cuales pasa por el reconocimiento de sus horas de docencia--, han logrado recabar el apoyo del organismo sindical, que trabajará en las mismas.

La portavoz de la plataforma y miembro del Claustro y de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), Rosa María Giráldez, ha señalado a Europa Press que, asimismo, el colectivo planifica nuevas acciones de cara a solicitar ante la Junta de Andalucía el desbloqueo de las plazas de ayudante doctor.

En este sentido, una de las acciones que se están planteando es llevar las protestas al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la administración autonómica, barajándose concentraciones y acometer la petición simbólica de plazas según acreditaciones. "Se están recopilando las propuestas más posibilistas y en breve habrá asamblea para decidir", ha abundado Giráldez.

En cuanto al encuentro con el comité de empresa, la portavoz de los interinos ha calificado el mismo de "muy cordial", añadiendo que los profesores cuentan, debido a esta "buena disposición", con "muchas esperanzas de ir solucionando los problemas".

Y es que el organismo laboral, que ahora debe llamar a los interinos a un nuevo encuentro cuando se defina la línea de acción, reconoce mostrarse "receptivo" y "solidario" a las reclamaciones del sector, según manifestó a Europa Press la presidenta del comité de empresa de la US, María Dolores Almazán. Así, empezará un proceso en el que se estudiarán las propuestas, toda vez que, dependiendo de las iniciativas que se sugieran, serían órganos distintos, como comisiones de trabajo o el pleno del comité, los que deberían encargarse del procedimiento.

Por su parte, fuentes de la sede universitaria han indicado a Europa Press que el equipo de gobierno de la Hispalense apoya la petición del colectivo para que salgan a concurso plazas de ayudante doctor.

RECLAMACIONES

El personal interino reclama al equipo de gobierno de la US la elaboración de un plan de estabilidad del profesorado sustituto, posibilitando el acceso a figuras más estables dentro de la institución académica como consecuencia del reconocimiento de la actividad investigadora, docente, acreditaciones autonómicas y nacionales, así como la vinculación contractual.

Como medidas concretas para la mejora laboral y salarial, la coordinadora propone contemplar el complemento por doctorado, equiparar el sueldo mínimo al del ayudante --que es el 65 por ciento del de contratado doctor--, pagar a los interinos acorde a su acreditación, crear un complemento de actividad científica, no contratar a nuevas figuras interinos a tiempo parcial siempre que lo permitan las necesidades docentes de los departamentos o dotar al personal que sustituye de las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo.

Por otro lado, los interinos creen que los concursos de acceso deben ser más transparentes "para evitar injusticias e interpretaciones sesgadas de los baremos". Asimismo, piden a la Junta de Andalucía audiencia para exponer su problemática, relacionada con la tasa de reposición del 10 por ciento y la petición para dotar plazas de ayudantes y ayudantes doctores.