Écija estrena nueva comisaría de Policía Nacional

El ministro Jorge Fernández en la inauguración de la nueva comisaría de Écija
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 20:05

El ministro destaca que el equipo de esta comisaría, "es referente y está a la cabeza en 2013 de toda España en cumplimiento de objetivos"

ÉCIJA (SEVILLA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado este jueves las nuevas instalaciones de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad sevillana de Écija, un edificio de 1.878 metros cuadrados, en el que se ha invertido 1,3 millones de euros, y que dará cabida a las zonas de atención al ciudadano y a los espacios dedicados al trabajo interno de la comisaría.

Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, entre otras autoridades y mandos policiales.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha subrayado que el objetivo de esta nueva comisaría, en cuya construcción se han invertido más de 1,3 millones de euros, "no es otro que el de aumentar la calidad de vida de la sociedad astigitana mediante unos adecuados niveles de seguridad ciudadana, ofreciendo unos servicios renovados y de calidad", toda vez que ha reconocido "las anteriores instalaciones no eran las más idóneas, y estas instalaciones son acordes al servicio de calidad que estamos obligados a prestar".

A su juicio, inauguraciones como ésta "evidencian el compromiso de este Ministerio con los ciudadanos para prestar un servicio público de seguridad en las mejores condiciones funcionales y estructurales", ha señalado.

Las nuevas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Écija, que el ministro del Interior ha visitado acompañado por sus responsables policiales, están ubicadas en un moderno edificio construido sobre una parcela rectangular que cuenta con sótano y cuatro plantas sobre rasante. Sus 1.878 metros cuadrados de superficie construida albergan las zonas de atención al ciudadano y a los espacios dedicados al trabajo interno de la comisaría.

Fernández Díaz ha destacado que comisarías como la de Écija, que tiene 40.000 habitantes, "tienen una importancia capital dentro del servicio de seguridad pública que prestamos, ya que se trata del eslabón más próximo al ciudadano dentro de la organización territorial de la Policía, el lugar donde la relación entre los policías y las personas a las que se deben es mayor, más cercana y más intensa".

LA COMISARÍA, DE ÉCIJA, REFERENTE EN TODA ESPAÑA

El ministro del Interior se ha dirigido a los 66 agentes de las distintas escalas y categorías que actualmente prestan servicio en la comisaría, y les ha felicitado por el "trabajo, esfuerzo y profesionalidad" que han llevado a la Comisaría Local de Écija a quedar, "según datos de la Dirección Adjunta Operativa, a la cabeza en 2013 de las dependencias policiales de toda España en cuanto a sus objetivos anuales".

"Sois una de las referencias a nivel nacional en cuanto a resultados, y ello dice todo de la dedicación, de la profesionalidad y de la vocación de servicio al ciudadano de quienes la componéis", ha aseverado el ministro, quien le ha dicho a los policías que son "el alma de este magnífico edificio que inauguramos".

Tanto él como Cosidó han resaltado que durante 2014 en Écija se ha registrado "un descenso superior al tres por ciento de las infracciones penales conocidas en el ámbito de actuación de esta comisaría, que se suma a la reducción del 12 por ciento registrada el año anterior". Asimismo, apuntan que en 2013 "la tasa de criminalidad se redujo en más de un seis por ciento, y la eficacia policial aumentó en más de un dos por ciento".

Para el ministro, estas cifras "sirven de acicate para seguir trabajando en la misma línea".

En el acto, donde el ministro pasó revista a las unidades, se rindió. homenaje a los caídos y el arcipreste astigitano bendijo el edificio. Además, enmedio del discurso del ministro, un hombre, en concreto el padre de la responsable del servicio de documentación de la comisaría, sufrió una lipotimia, que fue atendido en primera instancia por el alcalde, también médico, sin que el afectado sufriera consecuencias de gravedad, aunque fue trasladado para ser atendido.

El director general de la Policía considera que estas instalaciones propician "un contacto con los ciudadanos más humano, más cercano y en mejores condiciones".

Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento astigitano en este proyecto y destacó el buen trabajo de estos 66 funcionarios en situaciones como las inundaciones de 2012 o el festival benéfico a cargo de mujeres maltratadas.

Leer más acerca de: