Interior prevé acabar en 2013 la nueva cárcel de Málaga y la ampliación de la de Almería

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 21:08

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior prevé finalizar durante 2013 el nuevo centro penitenciario que se construye en Archidona (Málaga) y la ampliación de la de El Acebuche (Almería), según ha explicado este martes durante su comparecencia en el Congreso el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Andreu Roca.

Durante su comparecencia en el Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, Roca ha repasado las actuaciones en ejecución ha admitido que el ritmo de las obras del centro malagueño y la ampliación del almeriense, junto con otros, "se ha ralentizado.

No obstante, ha previsto que las obras de ambos acaben en 2013 y, en términos generales, ha dicho que el presupuesto de su departamento para el año próximo será "continuista, en la misma tónica de contención", aunque registra "un ligero aumento", 4,98 por ciento, hasta los 88,514 millones de euros.

Concretamente, sobre el centro de Archidona, Roca ha dicho que lo que corresponde al edificio y las instalaciones, "se va a terminar a finales de este año o principios del que viene", por lo que aún hay que licitar aún el contrato de equipamientos.

Por su parte, el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, durante su comparecencia en la misma Comisión se ha referido a la dotación de personal del mismo y ha reconocido las deficiencias en este sentido.

"No tenemos funcionarios para abrirlo", ha reconocido Yuste, que ha añadido que "si en este año no hay oferta de empleo público, tendremos que buscar algún mecanismo que intente atenuar una planificación tan lamentable y tan desastrosa como la que se ha hecho en materia de infraestructuras penitenciarias", en alusión a la realizada por su antecesora en el cargo, Mercedes Gallizo.