25 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

La Intervención certifica el "cumplimiento" del ahorro del plan de ajuste

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente al primer trimestre de 2014 del seguimiento de la aplicación del plan de ajuste acordado en 2012 para la Corporación local, sus organismos autónomos y sociedades municipales, certifica el cumplimiento de "los objetivos (...) en lo que concierne al ahorro bruto y neto, pues ambos se contabilizan en términos positivos". El documento en cuestión señala diversas "desviaciones", pero confía en que "se vayan corrigiendo con las medidas oportunas".

El 30 de marzo de 2012, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba el plan de ajuste pergeñado para adherir a la institución a los reales decretos Ley 4/2012 y 7/2012, que habilitaban vías de endeudamiento al objeto de que las administraciones pudiesen concertar préstamos para saldar deudas con sus proveedores, aunque siempre a cambio de sacrificios en materia de gastos corrientes e inversiones.

El plan de ajuste del Ayuntamiento de Sevilla, en ese sentido, contemplaba medidas como un incremento lineal y anual del tres por ciento en sus tasas y precios públicos, la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, una reducción salarial del cinco por ciento en las empresas municipales de transporte y limpieza y sobre el personal laboral del Instituto de Deportes (IMD), una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, o la disolución de la sociedad municipal 'DeSevilla Giralda TV' y de la agencia de desarrollo económico 'Sevilla Global'. También figuraban aspectos como la supresión de la bonificación correspondiente a la domiciliación bancaria de los pagos.

EL PLAN DE AJUSTE

Al someterse a este plan de ajuste, el Ayuntamiento pudo acceder a préstamos por valor de más de 59 millones de euros, con intereses por valor de unos 20 millones de euros, para saldar con 624 empresas acreedoras una deuda global de más casi 59,7 millones de euros.

A la hora del obligado seguimiento de este plan de ajuste, el informe elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento relativo al primer trimestre de 2014 concluye que, en lo que respecta al Consistorio, sus organismo autónomos y sociedades municipales, "se cumplen los objetivos establecidos en el plan de ajuste en lo que concierne al ahorro bruto y neto, pues ambos se contabilizan en términos positivos", toda vez que "la Corporación tiene capacidad de financiación aunque en menor medida respecto a lo previsto en el plan". "Se espera que las desviaciones observadas se vayan corrigiendo con las medidas oportunas", señala este informe recogido por Europa Press.

Entre los indicativos que figuran en el documento, queda reflejado que "el ahorro bruto para el primer trimestre asciende a 190.920,29 M€, superior a la estimación del plan ascendente a 130.369.940 euros, e igualmente el ahorro neto para el primer trimestre asciende a 178.359.480 euros, también superior a la estimación del plan establecida en 65.538.560 euros".

OBSERVACIONES SOBRE LOS INGRESOS

El documento refleja que los ingresos consolidados del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus sociedades municipales "prevén en su conjunto un volumen de ingresos no financieros superior en el 5,66 por ciento respecto a las previsiones, suponiendo ingresos superiores a 45,6 millones de euros, aunque las medidas de ajuste "no alcanzarán el volumen de ingresos previsto", registrando una desviación del 6,78 por ciento, principalmente a cuenta de la "bajada generalizada de los tipos de gravamen" en las ordenanzas fiscales de 2014. "Esta bajada de los tipos de gravamen produce, como efecto, una desviación negativa de un 3,09 por ciento respecto a los datos previstos", si bien otras medidas de ajuste reflejan "un exceso del 9,09 por ciento y 33,33 por ciento, respectivamente".

"El cumplimiento de los objetivos de ingresos previstos mantiene como componente principal la obtención de recursos por aplicación de las medidas de ajuste", defiende el documento, que señala no obstante que "los gastos financieros no consolidados sufren un aumento sobre lo previsto", en concreto en 41.638.550 euros, lo que eleva este indicativo un 5,81 por ciento respecto a lo previsto.

"Las medidas de ajuste en el presupuesto de gastos no alcanzarán el volumen de ahorros previstos, suponiendo una desviación negativa del 9,69 por ciento", señala también el informe, según el cual "de manera individualizada las medidas de ahorro relativas al capítulo dos del presupuesto "tienen previsto un exceso de ahorro del 83,88 por ciento", mientras figura además "un ahorro no previsto" de casi un millón de euros en la medida 16. El informe, además, señala "obligaciones reconocidas pendientes de pago por más de 17,1 millones de euros y una media de 88,89 días en el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Sevilla que se reduce a 81,27 días en el caso concreto de este primer trimestre de 2014.

Finalmente, fija la "deuda viva" en más de 528,68 millones de euros sin contabilizar las operaciones de endeudamiento relativas al plan de pago a proveedores.