19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 30 de enero de 2010

    Intervenidas más de 6.200 plantas de marihuana en viviendas, invernaderos y fincas en 2009 con más de 250 detenciones

    La Guardia Civil detuvo en menos de una semana a cinco personas en cuatro localidades de la provincia de Sevilla

    La mayor incautación se produjo en septiembre en Trigueros (Huelva), donde se hallaron 1.180 plantas

    SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Andalucía se incautaron durante el año 2009 de más de 6.200 plantas de marihuana halladas en viviendas, invernaderos y fincas, con la consecuente detención de unos 250 presuntos implicados por poseer producciones de este tipo.

    Según un estudio realizado por Europa Press teniendo en cuenta todas las intervenciones hechas públicas por la Guardia Civil y por la Policía Nacional el pasado año, la mayor incautación se produjo en septiembre en la localidad onubense de Trigueros, donde fue descubierta en una nave la mayor plantación de Andalucía de 'cannabis-sativa' --popularmente conocida como marihuana-- con un total de 1.180 plantas que conllevaron la detención de los cinco presuntos propietarios, de entre 18 y 51 años de edad.

    En concreto, dicha plantación fue localizada en el margen de la carretera N-435 y los detenidos por supuesto delito contra la salud pública eran tres vecinos de Trigueros y dos ciudadanos holandeses, quienes previsiblemente, según la Guardia Civil, se harían cargo de la mercancía y la despacharían a los Países Bajos.

    Ante dicha cantidad, los agentes se vieron "sorprendidos" tanto por la "gran cantidad de plantas" como por el hecho de que correspondían a una especie distinta de la que se suele cultivar habitualmente, debido a que tenía mayor concentración de THC, principal sustancia activa de estos vegetales.

    El Instituto Armado no había detectado hasta el momento un cultivo de estas plantas de semejantes proporciones en la provincia de Huelva, ya que lo habitual había sido encontrar pequeñas plantaciones, tanto en domicilios y patios interiores, como camufladas en localizaciones silvestres.

    También de gran envergadura, en julio la Policía Nacional de Almería decomisó en la localidad de Campohermoso más de 800 plantas de marihuana, en una operación que se saldó con 13 detenidos, miembros de una banda dedicada presuntamente, aparte del cultivo y venta de marihuana, a la distribución de billetes falsos por toda España.

    Otra de las principales actuaciones la realizó la Guardia Civil en el mes de septiembre en los municipios malagueños de Coín, Archidona, Casabermeja, Cártama, Algarrobo, Ronda, Campillos y Ojén, donde desmantelaron 13 plantaciones, en la última de las localidades citadas se hallaron unas 610 plantas.

    GRANADA, PROVINCIA CON MÁS INCAUTACIONES

    Por provincias, precisamente en Granada fue donde se produjeron más incautaciones. En septiembre se encontraron 455 plantas de 'cannabis-sativa' en un invernadero de Molvízar, instalación donde se suponía que "sólo se cultivaba tomate cherry", según los agentes, que detuvieron por ello a una persona, a la cual también se le incautó una escopeta de caza no amparada por licencia de armas ni guía de pertenencia alguna.

    Asimismo, en otra operación llevada a cabo por la Guardia Civil en el municipio granadino de Toscón, un hombre de 33 años de edad fue sorprendido en su domicilio con 38 macetas de marihuana, cuando iba a ser detenido por incumplir una orden de alejamiento de su compañera sentimental.

    Por su parte, en Huelva, agentes del Equipo de Investigación del Puesto de Torre la Higuera, en el término municipal de Almonte, detuvieron en septiembre a un individuo, de 21 años, tras un registro en su vivienda donde se incautaron de 1.150 kilos de marihuana. En el mismo mes también se encontraron unas 27 plantas en cuatro operaciones llevadas a cabo en Villanueva de los Castillejos, Paterna del Campo, Trigueros y Villalba del Alcor, en las que se detuvo a ocho personas.

    En lo que respecta a Almería, se desmantelaron numerosas plantaciones que arrojaron un decomiso de más de 1.100 plantas. En la población de Vélez Rubio los agentes de la Guardia Civil detuvieron a cinco ciudadanos británicos que residían en dos viviendas anexas a una explotación de 175 metros cuadrados en la que se hallaron 150 plantas, además de un elevado número de semillas.

    En la provincia de Málaga, la Policía Nacional desmanteló en julio una plantación situada en una casa de Alhaurín de la Torre, que contaba con 140 plantas de marihuana, que conllevó la consecuente detención de su propietario. Además, en el pueblo de Álora, el Cuerpo Nacional de Policía se incautó en octubre de un total de 28 plantas y detuvo por ello a cinco personas.

    INTERVENCIONES CONJUNTAS

    Del mismo modo, en las localidades sevillanas de La Algaba, Gerena, Villamanrique de la Condesa y Álgamitas, agentes de la Guardia Civil detuvieron en menos de una semana en el mes de agosto a cinco personas acusadas de tener cuatro plantaciones de 'cannabis-sativa', con 47 plantas de gran tamaño. También los efectivos policiales de Sevilla desarticularon en febrero dos organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas con 17 detenidos, dentro de la Operación 'Coria', en la que se incautaron tres plantas de marihuana, además de otros estupefacientes.

    En Jaén, se hallaron en 2009 más de 450 plantaciones, entre ellas cinco plantas fueron localizadas en Villanueva del Arzobispo junto a más de 200 piezas de patrimonio arqueológico que reunían 211 fósiles, columnas romanas o morteros. En agosto, la Guardia Civil se incautó de 318 kilos de marihuana que se hubieran traducido en 636.000 dosis en dos operaciones contra el tráfico y consumo de drogas desarrolladas en los términos municipales de Martos y Vilches.

    En lo que afecta a la provincia cordobesa, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en sendas operaciones efectuadas en julio, intervinieron un total de 45 kilos de marihuana, tras el deshojado y pesaje de 28 plantas incautadas en Lucena y otras 23 en Adamuz, acciones en las que se detuvo a tres personas.

    Por otra parte, Cádiz fue la provincia andaluza donde se produjeron menos incautaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante 2009, ya que sólo se registraron unas 50 plantas de marihuana. Además, cuatro personas fueron arrestadas tras ser acusadas de la detención ilegal de otras dos, una de ellas menor, a las que se les responsabilizó del robo de unas cuantas plantas de 'cannabis-sativa' del interior de una vivienda de Los Barrios.

    Cabe destacar que el Título XVII del Código Penal establece penas de uno a tres años de prisión y multa de hasta el doble del valor de la droga incautada a quienes ejecuten actos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posean con aquellos fines, según la información consultada por Europa Press.