Invercaria defiende los préstamos concedidos a la diseñadora Juana Martín

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:10
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria ha defendido que los préstamos concedidos a la empresa Juana Martín Andalucía SL se concedieron "de forma regular", tras lo que ha resaltado la apuesta de esta sociedad pública por un sector como la moda en Andalucía, "importante desde el punto de vista estratégico y que, en la fecha en la que se realiza la inversión, necesitaba un fuerte impulso".

   En una nota remitida a Europa Press, Invercaria ha recordado que en el año 2006 en Andalucía en este sector existían unas 1.700 empresas que generaban cerca de 20.000 puestos de trabajo.

   Asimismo, ha explicado que la empresa de la diseñadora cordobesa recibió un total de 850.000 euros en capital y diversos préstamos participativos aprobados en el consejo de administración de Invercaria con fecha 29 de junio del año 2006. Los préstamos participativos que recibió la sociedad "se desembolsaron en función las diferentes necesidades de financiación desde el año 2006 hasta 2010".

   Reconoce que "es cierto que posteriormente la severa y profunda crisis en el consumo produjo un descenso importante de las ventas".

   Ha destacado además que hasta el mes de marzo del año 2007, fecha en la que se aprueban los nuevos estatutos de la Agencia IDEA, el consejo de administración de Invercaria "podía aprobar inversiones de hasta 900.000 euros sin necesidad de que ningún órgano superior aprobara dicha operación", de forma que el presidente de Invercaria, en ese momento Tomás Pérez Sauquillo, presentó la operación en consejo de administración, "tal y como requerían los estatutos vigentes en esa fecha" y asevera que ello "no supone incumplimiento alguno de la legalidad que le era de aplicación".

INVERCARIA POSEE EL 30% DE JUANA MARTÍN ANDALUCÍA

  Por otro lado, Invercaria niega que los dos primeros préstamos concedidos a la sociedad, de 120.000 euros y de 50.000 euros, el 16 de enero de 2006 y el 26 de julio de 2006, respectivamente, se hayan concedido de manera irregular.

   En ese sentido, ha explicado que ambos préstamos "se otorgaron y posteriormente se capitalizaron", de forma que, según ha explicado, Invercaria "tiene actualmente 170.000 euros en el capital social de la compañía Juana Martín Andalucía, lo que supone un 30 por ciento de la empresa".

   Invercaria ha precisado que el primer préstamo de 120.000 euros se le concede a la empresa Juana Martín Diseño SL, para poder constituir la sociedad Juana Martín Andalucía SL.  Con ese dinero, la sociedad pudo anticipar el desarrollo de un importante plan comercial y de negocios que se hizo de manera conjunta entre Invercaria y la diseñadora cordobesa. La nueva sociedad se constituyó el 7 de noviembre de 2006.

   Ha agregado que, para más información, la capitalización de ese préstamo de 120.000 euros "se llevó también al consejo de administración celebrado el 29 de junio de 2006, donde se aprobó un rango de inversión de hasta 900.000 euros para la empresa Juana Martín Andalucía SL".

   Recuerda que el objetivo de los desembolsos, tal y como recoge el acta de ese consejo de administración, "era la contratación de producción en fábricas especializadas, la gestión de logística de las existencias en un centro de almacenamiento en Córdoba; la negociación con tiendas multimarca para la venta del producto a nivel nacional, la apertura de tiendas propias, el inicio de la producción en talleres especializados y el plan de inversiones previsto para los próximos seis años, entre otras".

VIAJE A MARRUECOS

   Por otro lado, Invercaria niega que haya costeado el viaje de la mujer del presidente Tomás Pérez Sauquillo a Casablanca (Marruecos), de forma que reconoce que "es cierto que acompañó al entonces presidente a ese viaje, pero ella se costeó su viaje, como prueban las facturas que actualmente están en manos de la Policía, de manera que Invercaria se hizo cargo de los gastos del viaje únicamente de las personas que formaban parte del proyecto".

   Por último, Invercaria resalta que todos los préstamos que se le otorgaron a la diseñadora cordobesa que han vencido "están debidamente ejecutados, reclamados y trabados los embargos oportunos sobre los activos de la sociedad Juana Martín Andalucía".