Inversión de 1,1 millones en Dos Hermanas (Sevilla) para la segunda fase del nuevo punto limpio

Fachada del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla)
Fachada del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 4 abril 2020 11:24

DOS HERMANAS (SEVILLA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Dos Hermanas ha resuelto la licitación por 1,1 millones de la segunda fase de ejecución para su nuevo punto limpio, después de que a finales del pasado año saliera a concurso la realización de la primera fase, con cargo al Plan Supera de la Diputación de Sevilla, por casi un millón de euros.

Esta infraestructura sustituirá a las actuales que se encuentra en unas antiguas instalaciones en la avenida 28 de Febrero y que datan de los años 60 del siglo pasado, espacios que se han quedado pequeñas ante el volumen de población local, que se ha triplicado desde que se crearan las instalaciones.

Según la documentación del proyecto, recogida por Europa Press, para esta segunda fase se han presentado 17 empresas para ejecutar una obra que tenía un presupuesto base de 1,2 millones. Finalmente, será Construcciones Rascon SLU la que la lleve a cabo por un importe de 1.151.716 euros, que se financia con el superávit municipal de 2018.

El nuevo punto limpio se ubicará en una parcela municipal de 19.508 metros cuadrados de superficie ubicada en la manzana F-18R.a de la actuación de ordenación AO-33 'Pago de Vijaldoso', aledaña al nuevo parque de bomberos, actualmente en fase de construcción.

En esta segunda fase se prevé construir todas las edificaciones internas del hangar previsto, en varios niveles o plantas, como son las áreas de administración, aseos, vestuarios y zona de personal, zona de aparcamiento para los vehículos municipales de limpieza y recogida de
residuos, talleres de vehículos, talleres de mantenimiento y reparación de contenedores de residuos, entre otros.

Terminada esta segunda fase, se prevén fases posteriores que dotará de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha del edificio y todos sus usos, las obras de urbanización de viario de acceso peatonal y para vehículos, punto limpio exterior, zona de llenado de cubas y áreas ajardinadas. Tras ello, se trasladarán todas las dependencias e instalaciones restantes y necesarias del Servicio Municipal
de Recogida de Residuos, donde se prevé funcionen ya a pleno rendimiento.

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Las instalaciones actuales del punto limpio, en la avenida 28 de Febrero, sirven para recoger y almacenar temporalmente y de forma gratuita los residuos domésticos que, por su volumen o peligrosidad no pueden depositarse en los contenedores habituales existentes en la vía pública.

En ese espacio, se gestiona la recogida de residuos de construcción, residuos de enseres y electrodomésticos, de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), aceites industriales y vegetales, productos textiles, papel y cartón, madera, pinturas y disolventes, teléfonos móviles, lámparas y otros.

También están ahí los aparcamientos del parque de vehículos de este servicio y el almacén de contenedores, además de las oficinas del servicio, el taller de mantenimiento de vehículos y el taller de reparación de contenedores.