24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 4 de junio de 2014

    La inversión del CD Los Mares implica reformas y equipamiento por 2,7 millones

    La adjudicataria planea, eso sí, una nueva sala deportiva sobre la piscina y un "mirador" en la construcción original

    SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La oferta gracias a la cual la sociedad limitada Medios Acuáticos ha resultado adjudicataria de la concesión administrativa relativa a la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo Los Mares, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD), ubicado en Pino Montano e inaugurado en 2009 tras una inversión pública de más de 2,45 millones de euros, no contempla obras de nueva planta, aunque incluye trabajos de reforma y adecuación por 1,44 millones de euros y la incorporación de equipamiento por valor de 1,24 millones, valores éstos que excluyen el IVA.

    El pliego de condiciones que regulaba el concurso público promovido por el IMD para ofertar la gestión integral, explotación completa y mantenimiento de este centro deportivo, recogido por Europa Press, contemplaba una concesión administrativa de 15 años de duración con prórrogas que permiten un plazo máximo de explotación de 25 años. Igualmente, se estipulaba un canon fijo anual de al menos 32.841,00 anuales, más un canon "variable" en función de la facturación anual que cosechase la empresa adjudicataria.

    La sociedad limitada Medios Acuáticos, como se ha informado, ha resultado ganadora del concurso y se ha alzado con la concesión administrativa. Los términos de su propuesta, según el informe técnico del IMD que resuelve la adjudicación de esta concesión administrativa, recogido por Europa Press, detalla que Medios Acuáticos propuso un canon fijo anual de 41.600 euros más una mejora del "tres por ciento" en "todos los tramos" del canon variable, toda vez que el periodo de la concesión administrativa se ajusta estrictamente a lo ofertado, 15 años prorrogables hasta un máximo de 25.

    LAS INVERSIONES

    En materia de actuaciones, recordemos que las "inversiones obligatorias" recogidas en el pliego del concurso público recogían trabajos por valor de aproximadamente 49.400 euros, IVA no incluido, para aspectos como la adecuación de la instalación de agua caliente sanitaria (ACS), reparaciones en los vestuarios y el recinto del vaso de la piscina, actuaciones contra las filtraciones en los bordes del vaso de la piscina, la instalación de la pasarela móvil en la piscina, mejoras en el grupo de presión del agua fría o la inyección automática de cloro en el depósito de agua.

    Además, los pliegos de condiciones técnicas de este concurso contemplaban la valoración de "obras de mejora o inversiones adicionales" a realizar por el adjudicatario "a partir de los 80.000 euros", tratándose de actuaciones o mejoras en el "funcionamiento" del recinto deportivo.

    La propuesta de Medios Acuáticos S.L., en ese sentido y siempre según la documentación del IMD, contempla una inversión inicial de 3.683.879 euros que se reduce a 3.058.599 euros al descontar el IVA. Por aspectos concretos, "la actuación de nueva planta supone una inversión de cero euros", mientras la de reforma y adecuación asciende a 1.443.515 euros, toda vez que "en lo referido a equipamiento", la inversión alcanza los 1.2467.787 euros; 913.072 euros a equipamiento deportivo, 186.605 euros para mobiliario y 147.109 euros para "otro equipamiento", tratándose siempre de cantidades en las que se excluye el IVA.

    El resto de importes hasta la inversión de 3.058.599 euros IVA excluido aluden a un estudio geotécnico, "honorarios", tasas licencias e impuestos y "medidas de ahorro y eficiencia energética". Las inversiones propuestas, no obstante y como bien refleja la documentación, recogen la creación de una nueva sala deportiva sobre la piscina y un mirador "volado" en la fachada este, aunque siempre sobre la construcción ya existente, tareas que obligarán a cerrar la piscina un mes de agosto.