La investigación detecta que no hubo ilegalidad en el trabajo de policías en el concierto de Springsteen

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 17:30

Llaman a "no apuntarse a bolsas de productividad encubiertas" al no incluirse las peticiones en los programas del Plan E y el Proteja

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La investigación llevada a cabo por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) al detectar que al menos tres efectivos del Cuerpo de la Policía Local que se encontraban en periodo vacacional desempeñaron su labor, a petición de mandos policiales, durante la celebración del concierto de Bruce Springsteen el pasado 28 de julio se ha saldado con la constatación de que no existía ilegalidad.

El presidente de la sección sindical del Sppme en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Bustelo, explicó a Europa Press que el motivo de que finalmente no se haya incurrido en irregularidades es que, en los casos detectados, los policías trabajaron en días de descanso ordinario, dentro de un plan de reposo por días hábiles, y no naturales.

De esta manera, "aunque aparentemente estaban de vacaciones, el hecho de que hubieran trabajado en descanso ordinario implica que no había tal irregularidad", según Bustelo, cuyo sindicato, inicialmente, remitió un escrito a Alcaldía en el que se solicitaba que se depuraran responsabilidades por este motivo.

No obstante, el Sppme también alertó de la convocatoria para el día de mañana de la mesa de negociación para el programa de productividad para la Policía Local con motivo de la ejecución del Plan 8.000 del Gobierno central y el Proteja de la Junta, "sin que se recojan las peticiones que realizó la central sindical el pasado mes de julio con motivo del concierto de Bruce Springsteen y la 'Peace Cup'".

Las centrales sindicales ya recomendaron en julio a los policías libres de servicio no trabajar al "no verlo claro", según el presidente de la sección sindical del Sppme, dado que la problemática se avisó con muy poco tiempo de antelación o, incluso, con los eventos ya comenzados, como la 'Velá' de Santa Ana, a pesar de conocerlo desde mucho tiempo antes.

Y es que, a juicio del Sppme, el conflicto debe arreglarse con la convocatoria de un mayor número de plazas de la Policía Local, "y no siempre a costa de los descansos". Así pues, el sindicato considera que el programa "mantiene la discriminación entre los policías y otros colectivos, que por las mismas horas de trabajo tienen más remuneración económica". Ello es calificado de "provocación" por el Sppme, que ha hecho un llamamiento a que los trabajadores municipales "no se apunten a ninguna bolsa de productividad encubierta".