Una investigación sobre prevención de úlceras permite hacer "más fácil" la vida de pacientes en silla de ruedas

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 14:57

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Dos enfermeros gaditanos, R. Fernando García González, del Servicio Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real, y Manuel Gago Fornells, enfermero de atención primaria del Centro de Salud 'Pinillo Chico' de El Puerto de Santa María, han presentado un trabajo sobre la prevención de úlceras por presión en usuarios de sillas de ruedas.

Según informaron en un comunicado los galardonados, esta investigación ha sido reconocida por el Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla con el segundo premio del XXIII Certamen Nacional de Enfermería de la ciudad, dotado con 1.800 euros. La entrega de este premio se hará el próximo martes 27 de mayo a las 20.00 horas en el Hotel NH Central Convenciones de la capital hispalense.

Las escalas de valoración de riesgo son las herramientas "más útiles" de las que disponen los profesionales para detectar los pacientes en riesgo de padecer úlceras por presión, estableciendo en ellos una puntuación en función de unos parámetros considerados como factores de riesgo realizando las intervenciones preventivas adecuada.

El objetivo del trabajo es "evaluar el uso escalas para analizar el riesgo de presentar úlceras por presión (UPP) en quienes usan sillas de ruedas, al menos durante un periodo mínimo de dos horas consecutivas". La "inmensa" generalidad de las personas que van en sillas de ruedas confía en sus cuidadores familiares o informales, para la valoración del estado o integridad de su piel, en las zonas de riesgo donde les resulta muy difícil o imposible acceder ellos mismo a una simple inspección visual; para así proceder a una detección precoz de las lesiones o posibles problemas de riesgo potencial.

Actualmente "no existen" escalas específicas para cuantificar el riesgo de presentar UPP en enfermos o pacientes que permanezcan la mayoría de su tiempo en sillas de ruedas automáticas y/o manuales con movilidad reducida, por lo que "es preciso diseñar, desarrollar y validar escalas específicas para personas que permanecen el mayor tiempo de las actividades de su vida diaria en sillas de ruedas, como posible herramienta de utilidad para la prevención de las UPP en usuarios de estas características.