26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 9 de octubre de 2010

    Investigaciones de detectives a trabajadores y clientes bancarios se incrementan en un 50% y bajan las de infidelidad

    Investigaciones de detectives a trabajadores y clientes bancarios se incrementan en un 50% y bajan las de infidelidad
    DETECTYS

    SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las investigaciones en Andalucía llevadas a cabo por detectives privados a personas que trabajan o han trabajado en determinadas empresas, así como a clientes de bancos, se han incrementado en el último año en más de un 50 por ciento, si bien las indagaciones relativas a cuestiones de particulares, como pueden ser las posibles infidelidades, han descendido, según ha podido conocer Europa Press a través de media docena de agencias de investigación privada consultadas.

    Atendiendo a esto, dichas fuentes han confirmado que son las empresas las que contratan en mayor número estos servicios de investigación, ya que, según asegura la agencia Gezurig Detectives, "al particular no se le ve en condiciones de poder invertir en conseguir datos sobre infidelidades o sobre sus hijos", algo que se observa en la actitud del interesado, que pregunta si puede abonar el precio del servicio en diferentes pagos.

    Sin embargo, las empresas se ven más en la "necesidad de averiguar ciertos aspectos concernientes a bajas laborales". Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de Apherton Grupo Investigación SL afirmando que empresarios persiguen conocer si dicha baja "se ha dado realmente por enfermedad y no por una infidelidad laboral, trabajando en este caso para otra empresa".

    Capítulo aparte merece la competencia desleal, y es que, según ha apuntado Gezurig Detectives, esta se produce con frecuencia hoy día, pues "hay muchos empleados que se van de la empresa en la que trabajan y montan otra que ofrece los mismos servicios con los mismos distribuidores y a un precio inferior aprovechando la coyuntura económica".

    No obstante, y atendiendo a la información proporcionada a Europa Press por Grupo 3 Detectives SL, los empresarios quieren en ocasiones dejar todo bien atado, por lo que "muchos persiguen estudiar la solvencia financiera de otras empresas antes de dar luz verde a un posible negocio".

    A NIVEL BANCARIO

    Por otra parte, y según ha podido desprenderse de un total de 34.000 informes de localización y solvencia de morosos llevados a cabo el pasado año por la corporación de detectives privados Detectys en Andalucía, a la mayoría de personas investigadas "le ha fallado los ingresos circunstancialmente", si bien en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia pues, "antes existía un moroso profesional, que se dedicaba a no pagar a la gente, mientras que actualmente se da un moroso de necesidad que no puede atender a tantos compromisos económicos".

    Según ha manifestado a Europa Press el presidente de la Comisión Gestora del Colegio de Detectives de Andalucía, Manuel Rosa, "muchos bancos prefieren contratar estos servicios antes que actuar judicialmente" y ha añadido que los mencionados informes suelen ser contratados por "los cuatro grandes bancos españoles, a los que se les debe distintos tipos de crédito, desde una deuda contraída por una tarjeta de crédito, con la que la persona en cuestión se ha gastado más fondos de los que tenía disponibles, hasta una contraída por no pagar un préstamo hipotecario".

    De esta manera, si se trata de este último caso, Rosa mantiene que "lo primero que el detective tiene que ver es si vive el investigado, ya que la vivienda se ha podido ceder a un tercero". Así, si la persona investigada vive en una vivienda hipotecada, se traslada al banco que demanda la información la situación familiar, datos tales como si la persona tiene cónyuge o si el marido ha sido despedido y solo ingresa al hogar la mujer.

    A NIVEL PARTICULAR

    Pero existen otras cuestiones concernientes al plano personal que también son seguidas por los detectives. Así, según han apuntado a Europa Press fuentes de Gezurig Detectives las persecuciones por infidelidad han disminuido y aumentado las que persiguen la manutención de los hijos en casos de parejas separadas o divorciadas, y es que, "existe una picaresca consistente en que el padre en cuestión registre una cantidad económica menor de la que realmente percibe en el salario para así no proporcionar a su cónyuge un dinero para la mencionada manutención".

    Con referencia a esto, lo que el contratante busca es "luchar por la custodia de los hijos", caso en el que pretende demostrar que el padre o la madre "no es el adecuado" aportando documentos gráficos en los que se observa que el mismo o la misma "trasnocha o, incluso, padece una politoxicomanía".

    No obstante, también hay quien, según han asegurado fuentes de Rafael Pérez Línea de Investigación a Europa Press, "se dan más investigaciones por medidas compensatorias en las separaciones", y es que "la situación de algunas mujeres cambia en el tiempo desde que en el divorcio el juez dictamina una pensión compensatoria para la misma, pues esta puede dejar de necesitar dicha pensión al estar mantenida ya por otra persona o haber adquirido un nuevo patrimonio".

    Sin duda, otras investigaciones cuyo número también se ha incrementado con respecto a hace unos años, concluían las mismas fuentes, son las relativas a la simulación de siniestros de tráfico, pues "mucha gente exagera las lesiones sufridas para adquirir una compensación económica mayor por parte del seguro de tráfico", constituyendo esta otra forma de beneficiarse económicamente en una época de crisis.